Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Paul Manafort se declara culpable; cooperará en investigación de injerencia

Paul Manafort se declara culpable; cooperará en investigación de injerencia

15 Setiembre 2018

La clave del caso es si, al declararse culpable, Manafort accederá a cooperar con Mueller, que aspira a que el exjefe de campaña de Trump revele los entresijos de los contactos entre el entorno del republicano y personas rusas antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Manafort, que ya fue declarado culpable de ocho delitos de fraude hace tres semanas, pactó cooperar con las autoridades y reconoció ante una corte federal su responsabilidad en dos cargos que se le imputaban con objeto de evitar el juicio previsto para el próximo 24 de septiembre, además de un potencial tercer proceso judicial.

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016. Aún con el acuerdo anunciado hoy, Manafort podría afrontar hasta 10 años de prisión.

Como parte del acuerdo de 17 páginas, Manafort, acostumbrado a una vida de lujos, según documentos judiciales, aceptó que las autoridades federales le confisquen varias cuentas bancarias y propiedades en Nueva York. La novedad representa un fuerte revés para Trump, que el mes pasado había elogiado a su colaborador por negarse, justamente, a llegar a un acuerdo con los fiscales a cambio de la posibilidad de recibir una sentencia más leve, tal como lo hizo el exabogado personal del presidente Michael Cohen, o su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Paul Manafort ha acabado por dar su brazo a torcer ante Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa. "No está relacionado en absoluto", dijo a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. "Una vez más una investigación ha concluido con un alegato que no tiene nada que ver con el presidente Trump ni con la campaña de Trump", añadió.

Fiscales en el caso retiraron cinco de los cargos pendientes contra Manafort, que incluyen lavado de dinero e irregularidades de cabildeo.

"Si el presidente puede usar el poder del perdón para protegerse de una acusación, efectivamente se transformaría en un gobernante autoritario, incapaz de que la ley u otras ramas del gobierno lo limiten", advirtió.

Paul Manafort se declara culpable; cooperará en investigación de injerencia