Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Parlamento Europeo aprueba reforma de derechos de autor en internet

Parlamento Europeo aprueba reforma de derechos de autor en internet

14 Setiembre 2018

Signo de la controversia de la propuesta, los eurodiputados se pronunciaron sobre unas 250 enmiendas antes de la votación final, cuyo resultado agradeció el ponente del texto en la Eurocámara Axel Voss como "un excelente mensaje a las industrias creativas europeas". La iniciativa otorgaría a los medios el derecho a reclamar compensación económica por vincular sus contenidos por un periodo de 20 años.

Pero el artículo más problemático sea el Artículo 13, que ha sido llamado como el filtro de subida, y que obligará a todos los sitios a revisar todo el contenido que se suba a sus plataformas para encontrar cosas que vayan contra los derechos de autor y así eliminarlos de sus servidores. "Lo que logramos parar hace unos meses ha pasado hoy", ha lamentado el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

Este texto no es una ley todavía, pero sí es un mandato negociador por parte del Parlamento Europeo.

Tras la luz verde de la Eurocámara, la comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, se felicitó porque podrán empezar las negociaciones para "modernizar las reglas del copyright" y "poder introducir reformas tangibles tanto para los ciudadanos como a los periodistas, artistas e instituciones culturales y clarificar mejor cómo proteger los derechos de cada uno".

"Celebramos el voto de hoy en el Parlamento Europeo". Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web. "Estamos hablando de grandes empresas tecnológicas que están ganando montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y creadores europeos". "Se trata de una gran victoria política para los autores, la cultura y la democracia de Europa", ha valorado la directora general de GESAC, Véronique Desbrosses.

"(La directiva) plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios", ha alertado OCU, haciendo especial énfasis en la posibilidad de bloqueo a los internautas que generen y carguen contenido en internet, como vídeos, música e imágenes.

La agrupación ha considerado que la modificación en el artículo 11 constituye un "impuesto a enlazar", mientras que el apartado 13 implica la "censura automática preventiva para corporaciones y personas", un aspecto del que solo se salvarían las startups.

Parlamento Europeo aprueba reforma de derechos de autor en internet