Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » OEA convoca sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua

OEA convoca sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua

15 Setiembre 2018

El miércoles, durante una sesión de su Consejo Permanente, 19 de los 35 países de la organización panamericana aprobó un proyecto para que el gobierno de Ortega cese la violencia y la violación a los derechos humanos, retome el diálogo y adelante las elecciones presidenciales.

Los votos en contra fueron emitidos por Nicaragua, San Vicente, Venezuela, Bolivia, mientras los países que optaron por abstenerse fueron Barbados, Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago.

Además de Canadá, la comisión creada el pasado 2 de agosto está conformada por las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y México.

La resolución también hace un "llamado" a los Estados miembros y observadores de la OEA a implementar "las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua".

"El Gobierno de Nicaragua expresa su más enérgico rechazo a la maniobra injerencista del denominado Grupo de Trabajo del Gobierno de EE.UU.(...) Reiteramos una vez más que el Gobierno de Nicaragua no reconoce, no existe (el Grupo de Trabajo) y les manifestamos que no tenemos nada que responderles y exigimos derecho a la soberanía nacional".

El texto exhorta al Gobierno nicaragüense a cumplir con su compromiso de brindarle la asistencia necesaria al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para la adecuada implementación de sus mandatos".

Asimismo, el Consejo urge al gobierno de Nicaragua a investigar las violaciones y abusos documentados en dichos informes y llevar a los responsables ante la justicia, y otorgar reparaciones a las víctimas, en un marco de respeto al Estado de Derecho.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles con el fin de discutir la situación que atraviesa Nicaragua.

Las protestas, a las que se han sumado diversos sectores de la sociedad, incluyendo estudiantes, se produjeron después de once años de Ortega en el poder.

"Como dijo el Vicepresidente Mike Pence, 'En Nicaragua, el gobierno de Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia Católica y contra los que piden democracia y diálogo nacional".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha responsabilizado al gobierno de Ortega de hacer uso desproporcionado e injustificado de la fuerza, que ha dejado un saldo de más de 300 muertos, según diversos organismos.

OEA convoca sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua