Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Manafort pacta acuerdo para cooperar con FBI y evitar segundo juicio

Manafort pacta acuerdo para cooperar con FBI y evitar segundo juicio

16 Setiembre 2018

Paul Manafort, el exjefe de campaña del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este colaborar con la Fiscalía especial en la investigación sobre la trama rusa como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Manafort fue declarado culpable por un jurado de Virginia el mes pasado de múltiples delitos financieros.

La Casa Blanca desvinculó a Trump de la causa de Manafort.

Manafort podría ser sentenciado a una pena de hasta diez años de prisión como parte del acuerdo y se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en millones de dólares, varias cuentas bancarias y pólizas de seguro.

La secretaria de Prensa Sarah Sanders indicó en un comunicado: "Esto no tuvo absolutamente nada que ver con el presidente o su victoriosa campaña presidencial de 2016".

La fiscalía especial de Robert Mueller, quien indaga la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, cambió así la acusación penal contra Manafort a un acuerdo de culpabilidad, según el portavoz de la oficina del fiscal, Peter Carr.

De inmediato, tanto la Administración Trump como el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, intentaron restar importancia al acuerdo de Manafort, al insistir en que no guarda relación absoluta con la trama rusa.

Luego, en este caso, los fiscales siguieron el rastro de los movimientos que Manafort hizo en nombre de Viktor Yanukovych, presidente de Ucrania, y del partido de las Regiones prorruso.

The president's legal team put out an initial statement that said: "the President did nothing wrong and Paul Manafort will tell the truth".

De acuerdo con las investigaciones, Paul cometió diversos ilícitos durante la campaña de Trump en torno a declaraciones falsas sobre decenas de millones en dólares en ingresos por consulta política, así como para obtener créditos por millones de dólares, aunque en estos casos el jurado no alcanzó un veredicto.

"Trump y su equipo han tratado de sentar las bases para perdones para protegerse de cargos criminales. No de acuerdo con nuestra lectura de la ley... sería un abuso de poder que viola la Constitución y, como tal, podría suscitar un juicio político", explicó Florence en una columna de opinión en el diario "The Washington Post".