Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las mujeres tienen más diplomas pero menos empleos: OCDE

Las mujeres tienen más diplomas pero menos empleos: OCDE

14 Setiembre 2018

Otra de las cifras que llamó la atención fue el de el nivel alto de comprensión lectora en adultos chilenos en comparación con el resto de los países OCDE: según el informe, solo 1% de las personas adultas con educación media completa tiene un nivel alto de comprensión lectora en comparación con el 7% de promedio.

El número de mujeres que obtiene un título en enseñanza superior sigue en aumento y es superior al de los hombres en los países de la OCDE, pero ellas continúan teniendo un menor acceso al mercado laboral, indicó el martes la organización.

A medida que aumenta el nivel educativo de los trabajadores argentinos, la diferencia entre los géneros se reduce de forma progresiva hasta llegar a sólo un cinco por ciento entre las mujeres y los varones que poseen educación terciaria.

Esa brecha del 26% es superior incluso que la que se constata entre quienes solo han cursado hasta el bachillerato, del 22%, o entre quienes abandonaron antes los estudios, también del 22%.

Algunos como Chile o Israel alcanzan las mayores brechas con un 35 por ciento en los salarios, y otros como Bélgica, España, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Suecia y Turquía tienen una diferencia menor al 20 por ciento.

Según el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este porcentaje ha experimentado una reducción de cerca de 13 puntos desde 2007, pero todavía está lejos de alcanzar el promedio de 15 % entre los países miembros.

En la práctica, los primeros se decantan por estudios mejor remunerados como la ingeniería, las industrias de transformación o las ciencias, las matemáticas o la informática, mientras que las segundas están mucho más presentes en las ciencias de la educación, las letras, las lenguas y las artes.

La OCDE reitera las ventajas de la formación, y lo ilustra señalando que las personas que se quedan en el segundo ciclo de secundaria ganan de media únicamente un 65% de aquellos que tienen un título universitario. Además, la tasa de empleo de los universitarios es del 85%, frente a sólo el 76% para los que se han quedado en ese segundo año de secundaria y por debajo del 60% para los que no llegaron al equivalente del bachillerato.

En el estudio, la OCDE, atribuye que las brechas laborales existen debido a que no se ha logrado acabar con ciertos estereotipos, además de que hombres y mujeres o estudian las mismas carreras y, por ende, no reciben los mismos ingresos.

También para las arcas públicas, ya que el rendimiento en un hombre será de 139.600 dólares y de 72.100 para una mujer, si se suman las cotizaciones sociales, los impuestos y los ahorros en subsidios y ayudas sociales.

Este tipo de educación comienza más tarde en Argentina: en 2016, el 10 % de los niños de 2 años la recibía, en comparación con el 39 % en Brasil y el 45 % de media en la OCDE; y el 40 % de los niños de 3 años, frente al 62 % en Brasil y el 75 % la OCDE.

Los niveles educativos son más altos para las generaciones más jóvenes.

Las mujeres tienen más diplomas pero menos empleos: OCDE