Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » La OEA discute migración venezolana

La OEA discute migración venezolana

08 Setiembre 2018

El Grupo de Trabajo tendrá dos metas principales: llevar a cabo un reporte sobre la migración de de venezuela y capturar fondos.

De 33 años, Smolansky fue alcalde del ayuntamiento caraqueño de El Hatillo desde diciembre de 2013 hasta septiembre de 2017, cuando huyó de Venezuela tras ser culpado a 15 años de prisión e inhabilitado políticamente por aceptar la instalación de barricadas en su ciudad.

Smolansky, que escapó a Brasil desde Venezuela y ha viajado a Colombia, ha intensificado durante los últimos meses su defensa de los migrantes y refugiados venezolanos.

Almagro, quien anunció la víspera la creación de esta entidad para evaluar el fenómeno de la migración venezolana y buscar nuevos recursos para atenderla, dijo que prevé visitar Colombia del miércoles 12 al viernes 14 junto al coordinador del grupo, el político venezolano en el exilio David Smolansky.

El Secretario General de la OEA culpó ayer al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del "éxodo" masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la "crisis" desde un enfoque de "responsabilidad compartida".

Con relación a la realización de una estrategia regional para regularizar la entrada de venezolanos y armonizar los requisitos de los países afectados, indicó que en la región se están haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los migrantes venezolanos.

Charly García tuvo que terminar antes su show en Rosario
Hasta el momento no fue comunicado cuál fue el malestar que sufrió el histórico artista, pero trascendió que le subió la presión. Sin embargo, los cortes continuaron hasta que los médicos le recomendaron suspender el recital para preservar su salud .


En agosto Ecuador y Perú comenzaron a exigir pasaportes a los venezolanos que buscaban ingresar a sus territorios, pero luego Ecuador suspendió la medida tras la decisión de un juez y Perú flexibilizó esa exigencia en casos humanitarios de menores, embarazadas y ancianos.

Asimismo, Almagro solicitó a los Estados miembros que establezcan de manera conjunta cuáles deben ser los requisitos para obtener un permiso de trabajo, así como para homologar los títulos académicos y profesionales, de manera que se permita el acceso de los venezolanos al mundo laboral.

Invitó a las personas a mostrar solidaridad y empatía hacia los migrantes venezolanos.

El Consejo Permanente de la OEA fue convocado para asistir a esta reunión por el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien manifestó su preocupación ante el crecimiento acelerado del éxodo venezolano.

"Un factor determinante de estas migraciones es la campaña de agresiones del Gobierno de Estados Unidos que tienen por objeto destruir la capacidad de nuestro Estado para atender las necesidades de nuestros ciudadanos", dijo el embajador venezolano Samuel Moncada.

"2Es un grupo intervencionista, contrario a la voluntad de Venezuela", consideró Moncada en declaraciones a la prensa después de la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede del organismo, en Washington.

La OEA discute migración venezolana