Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La identificación de los restos de las víctimas del 9/11 aún continúa

La identificación de los restos de las víctimas del 9/11 aún continúa

14 Setiembre 2018

Entre los presentes estaba el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el alcalde, Bill de Blasio; su predecesor, Rudy Giuliani, alcalde en el momento de los ataques, hoy abogado del presidente Donald Trump, y Michael Bloomberg, alcalde desde 2003 y que presidió las obras de reconstrucción de este barrio de Manhattan. Esta es la teoría, pero en la práctica el éxito no se garantiza.

Mark Desire, vicedirector de biología forense en el Instituto Forense de Nueva York, explica que el hueso es el elemento biológico más difícil de trabajar para recuperar el ADN.

Además, se agregan las condiciones a las cuales fue expuesto el fragmento el 11 de septiembre de 2001 y los días siguientes.

Hombre cae de la torre norte del World Trade Center. Pero unos mil resisten todavía la identificación.

Este mortífero ataque del grupo islámico al Wold Trade Center de Nueva York, lugar donde se encumbraban las denominadas Torres Gemelas, en el momento en que dos aviones de la compañía American Airlines impactaron contra ellas aquella mañana del 2001.

A veces el laboratorio pasa años sin lograr identificar un fragmento.

El laboratorio solo consagra una parte de su tiempo a la identificación de restos humanos del 11/9 y estudia otros casos de desapariciones, pero el tema ocupa un lugar importante en estos locales situados a unos 2 km del "Ground Zero".

El ADN juega un papel fundamental para esclarecer casos de todo tipo: asesinatos, violaciones, desapariciones esperemos que los nuevos avances sigan contribuyendo también a cerrar una herida abierta desde el 11 de septiembre de 2001 y proporcione descanso a las familias que aún no saben a ciencia cierta que ocurrió con sus hijos, padres, madres o esposos.

El Instituto Forense posee unas 17.000 muestras, pero ninguna para 100 víctimas que posiblemente nunca podrán ser identificadas.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York determinó en 2009 que las acusaciones de que la ciudad había manejado mal los restos en Fresh Kills equivalían a "falta del cuidado debido", que no fue suficiente para demandar a la ciudad.

La identificación de los restos de las víctimas del 9/11 aún continúa