Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Cofece investiga el mercado de comercialización de petrolíferos

La Cofece investiga el mercado de comercialización de petrolíferos

14 Setiembre 2018

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el aviso de inicio de una investigación por oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, y servicios relacionados con los mismos.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

El periodo de esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

La Cofece señaló que "ante la transición en los mercados energéticos, es responsable de velar por que no se den prácticas anticompetitivas, para que el abasto sea en las mejores condiciones, lo que puede ser en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro".

El organismo regulador detalló que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, podría resolver el cierre de la investigación.

Esa investigación podría incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex), que es el agente preponderante en el mercado, aunque a raíz de la reforma se han abierto espacios de participación y ya existen otros jugadores en esas actividades, explicó el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz.

Una práctica monopólica relativa es cuando una empresa, sin importar el tamaño de ésta, abusa del poder que tiene dentro del mercado que abarca con el objetivo de desplazar de manera indebida a sus competidores, de acuerdo con la Cofece. Ejemplo de estas prácticas son las compras o ventas atadas, discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otros. En caso de que alguien haya participado directa o indirectamente se le puede inhabilitar para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años.

La Cofece investiga el mercado de comercialización de petrolíferos