Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Ineficiencia en el gasto público cuesta a AL 220 mil mdd anuales

Ineficiencia en el gasto público cuesta a AL 220 mil mdd anuales

26 Setiembre 2018

"O bien los ahorros se podrían utilizar para construir 1.225 hospitales con 200 camas, unos 47 hospitales más al año en cada uno de los 26 países", agregó la publicación del banco titulada "Mejor Gasto para Mejores Vidas: Cómo Pueden América Latina y el Caribe Hacer Más con Menos".

El organismo internacional se mostró en contra de los recortes generalizados y a favor de un gasto "inteligente" que mejore la eficiencia en áreas críticas del sector público.

En América Latina y el Caribe, el gasto público consolidado actualmente ronda en promedio a un 29,7 % del PIB, casi 6 % más que a principios de los años 2000. En las tres últimas décadas, los Gobiernos del subcontinente optaron por incrementar el gasto corriente (gasto social y sueldos) en detrimento de la inversión, uno de los principales determinantes del crecimiento futuro de un país y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el caso de la Argentina, el informe del BID menciona ineficiencias potenciales en el gasto público equivalentes al 7,2 por ciento del PIB en los rubros compras públicas, remuneración a empleados y transferencias (programas sociales, pensiones y subsidios).

Ese monto sería suficiente para eliminar la pobreza extrema en la región. El gasto oscila entre más del 35% del PBI en Argentina y Brasil y menos del 20% en la República Dominicana y Guatemala.

Trump señala que acusadora contra Kavanaugh por abuso sexual "estaba borracha"
El mismo comité escuchará un día antes el testimonio bajo juramento de Christine Blasey Ford , una de las mujeres que acusan a Ford de asalto sexual.


La Argentina es el país de la región latinoamericana con mayor ineficiencia en el gasto público, según un informe difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esos gobiernos ahora necesitan sacar el máximo provecho posibles de sus ingresos tributarios”, explica el estudio. De mantenerse en los actuales niveles, los regímenes de pensiones y de salud podrían aumentar del actual 35 % del presupuesto al 78 % en 2065, poniendo a la sostenibilidad fiscal en riesgo.

Con ese tipo de gasto, la región además podría disminuir la inversión en otros sectores prioritarios como el desarrollo del capital humano y de infraestructura, fundamentales para sostener el crecimiento económico en el tiempo.

Las transferencias y los impuestos directos logran reducir la desigualdad en un promedio de apenas el 5% en 16 países de América Latina, mientras que en los países desarrollados el impacto es de un 38% en promedio.

En el terreno de la educación, el estudio recomienda acompañar un mayor gasto por alumno con un aumento de las medidas de rendición de cuentas para reducir la corrupción en ese sector.

Ineficiencia en el gasto público cuesta a AL 220 mil mdd anuales