Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Huracán Florence pasa a tormenta tropical

Huracán Florence pasa a tormenta tropical

16 Setiembre 2018

Las autoridades advirtieron que la amenaza de Florence, que ya ha demostrado ser letal con sus casi incesantes lluvias, sus marejadas ciclónicas y sus vientos fuertes, está lejos de acabar ya que los restos de lo que fue un gran huracán seguirán durante días sobre las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos.

Las autoridades confirmaron las cinco muertes relacionadas con la tormenta, incluyendo una madre y su hijo que fallecieron debido a la caída de un árbol ayer sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

"Florence" avanza con vientos de 110 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y azota a los estados de Carolina del Norte y del Sur con fuertes lluvias e inundaciones catastróficas.

Aunque "Florence" se ha degradado a tormenta tropical, más de 850 mil personas permanecen sin electricidad y más de 20 mil han tenido que alojarse temporalmente en uno de los más de 150 albergues distribuidos en Carolina del Norte.

El huracán Florence, convertido ahora en tormenta tropical, ha dejado más de 75 centímetros de lluvia en Carolina del Norte, una cantidad que supera el récord de precipitaciones pluviales en esa entidad que era de 61 centímetros establecido durante el huracán Floyd en 1999.

Desde entonces, se ha debilitado a tormenta tropical.

El capitán de la Patrulla de Caminos de Carolina del Sur, Kelley Hughes, dijo que la mujer, que llevaba puesto el cinturón de seguridad, murió en el lugar.

"Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

También en el condado de Lenoir, un hombre de 77 años fue encontrado muerto en su casa en Kinston.

Además, dos ciudades fueron evacuadas: Fayettevile y todo el condado de Cumberland, también en Carolina del Norte, por el riesgo de desbordamiento de dos ríos.

Más de 60 personas tuvieron que ser retiradas de un motel colapsado y muchas más que desafiaron las órdenes de evacuación tuvieron esperanza de ser rescatadas.

"Mientras estamos listos para desplegar recursos estatales para ayudar a los funcionarios locales en sus esfuerzos de respuesta, es fundamental que todos los texanos en el camino de la tormenta estén preparados para garantizar su propia seguridad", indicó el gobernador.

Con vientos de 145 km/h, Florence dañó edificios, dejó a cientos de personas atrapadas e inundó comunidades enteras a lo largo de la costa de Carolina, en lo que podría ser sólo el comienzo de un desastre en cámara lenta.

Hasta entonces, podría acumular hasta 15 pulgadas de lluvias (38 centímetros) en Las Carolinas y Virginia, a lo que hay que sumar el posible aumento del nivel del mar debido a la marejada ciclónica de hasta 5 pies (1,5 metros).

El presidente Donald Trump visitará las áreas afectadas "de principios a mediados de la próxima semana" cuando se determine que su viaje no interrumpirá las labores de rescate, anunció la Casa Blanca.

New Bern, una de las ciudades más golpeadas por las inundaciones provocadas por Florence.

Huracán Florence pasa a tormenta tropical