Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno espera reducir 140 mil hectáreas de coca en cuatro años

Gobierno espera reducir 140 mil hectáreas de coca en cuatro años

14 Setiembre 2018

"Esta visita es parte de una serie continua de compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para fortalecer los lazos y aumentar la cooperación en muchos frentes, incluida la lucha contra el preocupante aumento del cultivo de coca y el aumento de la producción de cocaína en Colombia", informó la Embajada de EEUU en Bogotá.

"La producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses".

Por esto, hizo una llamado para que el gobierno de Iván Duque y los mandatarios de Afganistán y México redoblen sus esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales que producen y trafican drogas, con el fin de lograr un mayor progreso durante el próximo año, que permita detener y revertir la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

En el memorando presidencial dirigido al Secretario de Estado, en el cual evalúa el cumplimiento de los tratados internacionales y certifica o no a los países que han fallado, Trump se declara "muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord".

Sobre el problema interno, el presidente Trump advierte que la epidemia de drogas que padece Estados Unidos requiere "de inmediato de resultados significativos y demostrables en este año que sigue y el futuro".

El informe de la Casa Blanca también reseñó a otros países y afirmó que "la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos".

El presidente Duque a su turno, presentó la nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, enmarcada en un principio de integralidad, donde se recuperen los elementos de prevención en la sociedad, "lo vamos a hacer con campañas desde el Estado, vamos a buscar una forma de reacción con las autoridades locales también para enfrentar el fenómeno de drogadicción que se está viviendo en el país", declaró antes del encuentro.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha optado por no desaprobar la política antidroga de Colombia, algo que sí ha hecho con Bolivia y Venezuela.

Pese a que Trump no descertifica a Colombia, si expresa su profunda preocupación por la situación de los cultivos ilícitos en nuestro país.

Gobierno espera reducir 140 mil hectáreas de coca en cuatro años