Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Funcionario de EEUU dijo que Argentina debería dolarizar la economía - Economía

Funcionario de EEUU dijo que Argentina debería dolarizar la economía - Economía

15 Setiembre 2018

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo este jueves que apoyan las negociaciones de la Argentina en el Fondo Monetario Internacional, poco después de que un asesor económico del presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos analizaba con funcionarios argentinos un regreso a la Convertibilidad.

"No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares", agregó y recordó: "funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad". Más voces. Dos días atrás, la periodista Mary Anastasia O'Grady sugirió lo mismo en una columna en el Wall Street Journal titulada "Argentina necesita dolarizar".

Si es cierto que esas conversaciones existen fue una gran imprudencia revelarlas por la crisis financiera que puede generar. ¿La reunión de Macri con los gobernadores y el acuerdo por el Presupuesto fue simplemente una puesta en escena para ganar tiempo mientras se cierra el acuerdo con el Tesoro? ¿El BCRA está conteniendo al dólar en 38 pesos porque esa es la tasa de conversión o para evitar una nueva corrida antes de tiempo? ¿La convertibilidad llegará después de una brutal licuación de los activos como recomendó en algún momento el economista Carlos Melconian hacer con una devaluación e hiperinflación? Si Argentina continúa viviendo más allá de sus medios, no hay dolarización que vaya a funcionar.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa rechazó el planteo del funcionario de Estados Unidos: "Yo en el lugar del gobierno, jamás iría a la convertibilidad".

“Si el Gobierno del Presidente Macri fuera capaz de hacer esta distinción, descubriría que puede aprovechar la opinión de Kudlow, que estoy seguro, describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Trump”, explicó Cavallo en su blog personal, sobre los dichos del asesor del mandatario estadounidense.

En 2017 asumió la presidencia Rafael Correa y se esperaba que siendo un político de centroizquierda cree una moneda nacional.

El Salvador está oficialmente dolarizado desde 2001.

Panamá declaró como moneda oficial al dólar en 1904, con motivo de la construcción del Canal de Panamá y como garantía económica para Estados Unidos.

Luego de definirlo como una "pésima idea", Leandro Mora Alfonsín sostuvo que el problema de Argentina no pasa por cuál es su moneda de referencia si no por la incapacidad que tiene para producir los dólares que necesita para el desarrollo.

Funcionario de EEUU dijo que Argentina debería dolarizar la economía - Economía