Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ‘Florence’ deja 5 muertos; se degrada a tormenta tropical

‘Florence’ deja 5 muertos; se degrada a tormenta tropical

15 Setiembre 2018

El presidente Donald Trump visitará las áreas afectadas "de principios a mediados de la próxima semana" cuando se determine que su viaje no interrumpirá las labores de rescate, anunció la Casa Blanca.

A través de su cuenta en Twitter, el ente de la nación norteamericana enfatizó que el número de usuarios afectados por la pérdida del servicio crece rápidamente debido a los potentes vientos y la intensa lluvias originadas por el huracán.

"No puedo confirmarlo, pero es muy probable", dijo el jefe de bomberos de Wilmington, Carolina del Norte, donde el huracán tocó tierra este viernes a las 07H15 (11H15 GMT) acompañado por lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Las autoridades confirmaron cinco muertos, entre ellos una mujer y su bebé, que fallecieron al caer un árbol sobre su casa en Carolina del Norte.

Pero la mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzaba el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica.

"La tormenta está causando estragos", dijo Cooper, señalando que 680.000 abonados estaban sin electricidad en Carolina del Norte, que tiene una población de 10 millones.

Cientos de personas aguardan a los equipos de emergencias pero algunas zonas están consideradas demasiado peligrosas para, de momento, enviar personal, ha advertido el responsable de la agencia federal de emergencias (FEMA), Jeff Byard, que lamentó que no todo el mundo hubiera seguido las órdenes de evacuación. La fuerza del viento rompió ventanas y arrancó árboles de raíz y muchas calles permanecían bloqueadas por troncos y ramas.

La situación se espera que se agrave hacia el mediodía (16.00 GMT) de este viernes, cuando la marea alcance la pleamar y se sume a los hasta 3,3 metros de altura de la marea ciclónica que Florence genera en la costa sureste.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que Florence podría cubrir casi todo el estado con varios metros de agua.

Unos 1,7 millones de personas fueron llamados a abandonar las zonas de riesgo y refugiarse tierra adentro, la mayoría desde el martes.

Isaac se convirtió nuevamente en Tormenta Tropical al presentar este viernes por la tarde vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua.

Además, unos 650.000 hogares están sin luz en el sureste del país.

‘Florence’ deja 5 muertos; se degrada a tormenta tropical