Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía abre investigación a Correa por delincuencia organizada — Ecuador

Fiscalía abre investigación a Correa por delincuencia organizada — Ecuador

14 Setiembre 2018

Una nueva vía en la investigación del caso Odebrecht en Ecuador ensombrece al ex Presidente Rafael Correa y a su imagen, ya deteriorada tras 16 meses de irregularidades detectadas durante su Gobierno y de ataques del nuevo Ejecutivo a la gestión heredada.

La investigación que abrió la Fiscalía responde a la denuncia presentada en marzo de este año por el exasambleísta de oposición César Montúfar, quien fue el acusador particular dentro del juicio en contra del exvicepresidente Jorge Glas.

"Esta denuncia se basa en la premisa de que la corrupción en el Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa dejó de ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizada", señaló Montúfar.

La notificación incluye a otros exfuncionarios como Jorge Glas, exvicepresidente de la República detenido en la cárcel 4 de Quito tras una sentencia por asociación ilícita; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, exministro del Interior. El abogado insistió que en contra de los líderes de la "Revolución Ciudadana" existe una "persecución política" y advirtió que habrá eventuales "violaciones a principios constitucionales y el debido proceso".

Como se recordará Correa tiene difusión roja de la Interpol desde julio 5, luego que la jueza Daniella Camacho dictó la prisión preventiva para Correa en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron al exmandatario el pasado 18 de junio, tras ser vinculado penalmente al llamado caso Balda. También estará sometido al proceso el representante de Odebrecht, Sadinoel Freitas.

"Correa creó un Estado delincuencial".

Según la denuncia, el acto de corrupción se gestó a través de reformas legales para fines específicos, lo que involucró la creación de instituciones y de nombramientos de colaboradores a los que se les asignaba un determinado papel en el esquema delictivo.

El delito de delincuencia organizada, por el cual se abre esta indagación, es sancionado con prisión de siete a 10 años.

Fiscalía abre investigación a Correa por delincuencia organizada — Ecuador