Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Filipinas se prepara para el azote del poderoso tifón Mangkhut

Filipinas se prepara para el azote del poderoso tifón Mangkhut

14 Setiembre 2018

Se lo denominó "Mangkhut", tiene categoría 5 y se perfila como el más violento del año en una zona habitualmente golpeada por desastres naturales.

Los habitantes de Luzón, la principal isla de Filipinas, donde viven millones de personas, cubren sus ventanas y refuerzan sus techos, para evitar que los arranque la tormenta.

A las 16.00 hora local (8.00 GMT), el ojo de Mangkhut se encontraba a 340 kilómetros de la costa nororiental de Luzón y arrastraba vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora con rachas de 255, según la agencia de meteorología PAGASA. "Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó.

Un hombre asegura el techo de una casa, en la ciudad de Aparri, Filipinas.

El portavoz del NDRRMC, Edgar Posadas, anunció hoy en rueda de prensa que el tifón, el mayor que llega a Filipinas en un lustro, afectará a cerca de 5,2 millones de filipinos que viven en un radio 125 kilómetros del trayecto de tifón.

Después de las Filipinas, el Observatorio de Hong Kong pronostica que Mangkhut ingresará a China continental el lunes en la mañana, al sur de Hong Kong y al norte de la provincia isleña de Hainán. "Teníamos demasiado miedo para quedarnos".

"El tiempo aquí todavía es bueno, pero los estamos sacando ahora porque es muy importante que cuando llegue el tifón la gente esté alejada del peligro", dijo Mamba. La última vez nuestra casa quedó destruida a medias.

Las autoridades temen particularmente las inundaciones y los aludes.

Los servicios meteorológicos de Taiwán predijeron que la tormenta llegaría a la isla el sábado, dejando fuertes lluvias en el sur y el este del territorio, pero consideró poco probable que vaya a ser directamente golpeado.

Las pequeños pueblos de pescadores son muy vulnerables también a los vientos violentos y a las enormes olas que se abaten sobre la costa.

Haiyan, uno de los tifones más violentos de la historia en tocar tierra, azotó las islas del centro de Filipinas en noviembre de 2013, con vientos que superaron los 315 km/h.

MANILA, Filipinas- Las autoridades Filipinas comenzaron a evacuar el jueves a miles de personas de la trayectoria del tifón más potente del año, cerraron escuelas y prepararon las topadoras para posibles deslaves. Inmensas olas similares a las de un tsunami arrasaron todo a su paso. La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas. Aunque se debilitará de súper tifón a tifón severo, aún contará con vientos máximos sostenidos de 175 kph (109 mph). Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1,7 millones de personas.

Filipinas se prepara para el azote del poderoso tifón Mangkhut