Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Extirparon por error un riñón sano a un niño con cáncer — Bolivia

Extirparon por error un riñón sano a un niño con cáncer — Bolivia

08 Setiembre 2018

Le extirparon un riñón sano por equivocación cuando debían retirar el que tenía cáncer.

El padre del menor dijo por separado que al infante se le realizará diálisis a la espera de un donante.

El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la ciudad oriental de Santa Cruz. "Él (su hijo) ya está estable, está evolucionando bien. Es un caso muy lamentable, desde luego un error humano (.), que la ciudadanía y la familia tengan la seguridad de que lo vamos a apoyar", sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz. Anoche no pudo dormir, pero ya la pasó la fiebre. "(Ahora) habla, mira", contó.

Autoridades médicas del Hospital Oncológico anunciaron de inmediato el inicio de una auditoría médica para establecer qué sucedió, mientras que el colegio de galenos de Santa Cruz informó que seguirá el caso hasta determinar si hubo negligencia. Además, el ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que todos los costos del tratamiento serán pagados por el gobierno.

Mac Miller fallece a los 26 años de edad
En mayo pasado, Miller terminó una relación de casi dos años que sostuvo con la también cantante Ariana Grande . Artistas como Khalid y Shawn Mendes rindieron homenaje a Miller al conocerse los reportes de su muerte.


Por si fuera poco, al riñón extraído le pusieron formol supuestamente para realizar estudios y el caso es irreversible.

"Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas" escribió en su cuenta en Twitter. "Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida", reflexionó el mandatario.

El jefe de Estado llamó a los médicos a asumir su rol ético y a preservar la vida. "Y a eso tenemos que abocarnos para ponerlo en condiciones de que pueda recibir un trasplante", explicó a los medios el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio. El menor tenía un tumor en el riñón, con metástasis en los pulmones por lo que, por el momento, lo único que queda es esperar.

Eber Justiniano, su padre, dijo que cuando le entregaron el reporte de la cirugía observó que se había retirado el órgano derecho y fue inmediatamente a consultar a los médicos si se trataba de un error de transcripción, pero no. "El niño tiene que crecer y aumentar de peso", explicó el reputado nefrólogo Herland Vaca Diez.

Extirparon por error un riñón sano a un niño con cáncer — Bolivia