Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Exjefe de campaña de Trump: "Sí, soy culpable"

Exjefe de campaña de Trump: "Sí, soy culpable"

16 Setiembre 2018

Poco antes del inicio de su juicio en el que admitió dos delitos para librarse de cinco acusaciones, entre ellas lavado de dinero y negocios en Ucrania, lo que representa otra victoria judicial para Mueller.

Durante las últimas semanas Trump ha consultado a su equipo legal sobre la posibilidad de indultar a su exjefe de campaña, sobre quien se ha referido como "un buen hombre" y considera una víctima de la "caza de brujas", término que emplea el presidente para desprestigiar la investigación de la trama rusa.

Esa reunión, que incluyó al hijo de Trump, Donald Trump Jr., y a su yerno Jared Kushner, con una abogada rusa, es ahora uno de los focos de la investigación de Mueller. "Esto no tiene absolutamente nada que ver con el presidente ni con su victoriosa campaña presidencial de 2016", indicó. De todos los individuos procesados o condenados hasta la fecha solo el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, ha implicado directamente al presidente en un presunto delito relacionado con la campaña. "No tiene nada que ver", aseguró. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, ha llegado a sugerir que el mandatario podría indultar a Manafort.

Las pesquisas del fiscal especial a Manafort derivaron en un primer juicio en agosto en Alexandria (Virginia), en el que fue condenado a entre siete y diez años de cárcel por ocho delitos de evasión fiscal y fraude bancario. Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso. Manafort compareció este viernes en el Tribunal de Distrito en Washington. "Me declaro culpable", confirmó ante la corte.

El ex cabildero ha estado encarcelado sin fianza desde junio, cuando Mueller lo acusó de tratar de manipular a posibles testigos. Los procesamientos surgieron de la investigación de Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales.

Sin embargo, hubo referencias ocasionales de Manafort relacionadas con la campaña, como correos electrónicos que muestran que habla con el yerno de Trump, Jared Kushner, a favor de un directivo bancario que había aprobado créditos por 16 millones de dólares y quería un empleo en el gobierno de Trump.

Paul Manafort se declaró culpable de dos cargos penales el 14 de septiembre como parte de un acuerdo con los fiscales federales que dio por terminado el segundo juicio para el veterano en operaciones políticas.

"A diferencia de Michael Cohen, se negó a 'ceder' y no se inventó historias para conseguir un 'acuerdo'".

Exjefe de campaña de Trump: