Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "El primero de varios": Las reacciones a la expulsión de Cristián Precht

"El primero de varios": Las reacciones a la expulsión de Cristián Precht

16 Setiembre 2018

El vicario judicial de Santiago, Jaime Ortíz de Lazcano, fue la primera autoridad de la Iglesia Católica en Chile en referirse a la decisión del papa Francisco de quitar la calidad de sacerdote a Cristián Precht, tras una serie de casos de abuso y encubrimiento.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago confirmó que "el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable: La dimisión del estado clerical 'ex officio et pro bono Ecclesiae' y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados".

Fue el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, quien notificó la decisión del máximo jefe de la iglesia católica el pasado 12 de septiembre.

En esta línea, el comunicado señala que el decreto del Papa "establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios".

Víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile señalaron a Precht como partícipe de presuntos abusos sexuales a menores.

El ex vicario de la Solidaridad ya había sido sancionado en el año 2012 con cinco años de prohibición para ejercer de manera pública el ministerio sacerdotal, después de que se verificaran "conductas abusivas con menores y mayores de edad".

Precht fue interrogado el 30 de agosto pasado en la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI por el fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien lleva la investigación del caso Maristas.