Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Congreso aprueba el decreto para exhumar los restos de Franco

El Congreso aprueba el decreto para exhumar los restos de Franco

14 Setiembre 2018

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas se ha mostrado de acuerdo en que la democracia no puede tener un monumento que exalta al dictador pero ha añadido que el real decreto además de ser insuficiente no es el instrumento adecuado porque el único que tiene una "urgente necesidad" es Pedro Sánchez para "tapar las debilidades y vergüenzas de su Gobierno, para tapar su incapacidad para parar los pies a los separatistas, gestionar el país, aprobar el techo de gasto, hacer frente al problema de la inmigración ilegal o reformar el sistema de financiación económica".

El historiador especializado en Franco también apunta al hecho de que "durante la Guerra Civil, cuando estaba en Salamanca, la mejor forma de gustarle era cambiar la conversación hacia temas navales". Junto a él yacen los restos de unos 27 mil combatientes de su bando y de unos 10 mil opositores republicanos. El objetivo del gobierno socialista es sacar los restos de aquí a fin de año del Valle de los Caídos.

Sin excesiva polémica ni debates encendidos, el Congreso ha aprobado este jueves la exhumación de Francisco Franco, una medida que ningún Gobierno se había atrevido a tomar hasta ahora. El régimen franquista gobernó a España desde el fin de la Guerra Civil (1936-1939) hasta el día en que murió el militar.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el procedimiento administrativo para la exhumación esté culminado antes de finales de año.

Este verano, el Ejecutivo, a través de la abadía benedictina que custodia la basílica, tuvo conocimiento de un escrito de la familia Franco avisando de que no se harán cargo de los restos, pero el Gobierno sólo se dará por enterado de los deseos de la familia durante el trámite formal, explican fuentes del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".

Por lo demás creemos que a Franco hay que dejarlo donde está, porque en algún sitio hay que enterrar a Franco.

"Considerando que cualquier tumba dentro de España podría simplemente sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, se podría proponer un entierro en el mar", propuso el profesor Preston en una respuesta a Efe desde Londres vía correo electrónico.

Tanto Unidos Podemos (izquierda) y los grupos nacionalistas (catalanes y vascos) reclamaron la recuperación de víctimas de fosas comunes, la anulación de las sentencias del franquismo, o la desacralización y "resignificación" del Valle de los Caídos, algo que deberán discutir a partir de ahora.

El Congreso aprueba el decreto para exhumar los restos de Franco