Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Economía venezolana se contrajo un 50% desde 2013

Economía venezolana se contrajo un 50% desde 2013

15 Setiembre 2018

Solo en el primer semestre de 2018 la actividad económica cayó 25 % comparado con el mismo período de 2017, esto generó el cierre de muchas empresas debido al desabastecimiento y aumentó el desempleo.

El legislador opositor Ángel Alvarado apuntó que la economía venezolana se contrajo 50,61 % desde 2013, una notable caída que "se refleja en la calidad de vida de todos los venezolanos", señaló.

Este estudio de la AN se efectúa a razón de la "política de ocultamiento de datos del Banco Central de Venezuela", destacó Alvarado.

De acuerdo con Alvarado, el PIB venezolano no se divulga "de manera deliberada por el BCV para ocultar el fracaso económico del modelo socialista" que impulsa el chavismo, en el poder desde 1999.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el bombeo de crudo de la estatal PDVSA cayó de nuevo en agosto un 2,8 %, con una producción promedio de 1,23 millones de barriles diarios.

"El país con las reservas petroleras más grande del mundo producen menos petróleo que países que tienen poco petróleo como Brasil o una cifra similar a la de Colombia, es un punto de vista injustificable e inaceptable que la producción petrolera venezolana, según fuentes secundarias, sea apenas 1,2 millones de barriles de petróleo, estando la mitad de ese monto comprometido en endeudamiento" enfatizó Alvarado.

Recalcó que los problemas económicos son los principales causantes de la crisis migratoria venezolana.

El gobierno de Maduro puso en marcha en agosto una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación.

El mandatario también adoptó otras medidas económicas como multiplicar por 35 el ingreso mínimo legal, fijar los precios de alimentos básicos, la devaluación de 95,8 % en la moneda, entre otros.

El parlamentario afirmó que la crisis económica "es consecuencia de un modelo político de controles y expropiaciones que nos volvió el país más pobre de América Latina".

"Esa es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los andes sudamericanos, huyendo de esta crisis, huyendo del hambre, huyendo de la miseria", lamentó Alvarado.

Economía venezolana se contrajo un 50% desde 2013