Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detectan 72 señales de radio provenientes de una galaxia lejana

Detectan 72 señales de radio provenientes de una galaxia lejana

14 Setiembre 2018

Ráfagas de radio rápidas.

Un grupo de científicos del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre, analizó 400 terabytes de datos radiofónicos provenientes de una galaxia enana localizada a unos tres mil millones de años luz de la Tierra, lo que les permitió detectar 72 señales extraterrestres.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial dragaron las señales de radio a partir de los datos registrados por el Telescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, durante un período de cinco horas el 26 de agosto de 2017.

Sin embargo, durante este tiempo no se ha podido esclarecer su origen, e incluso algunos han especulado con que hubieran sido creados por extraterrestres. ¿Qué otra cosa puede producir esas explosiones de energía tan intensas pero efímeras en la longitud de onda de las radiofrecuencias?

El año pasado, científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) sugirieron que las señales FRBs podían ser el resultado de fallas de energía de transmisores poderosos construidos por civilizaciones alienígenas, con el fin de enviar gigantescos "veleros" en viajes interestelares, impulsados mediante presión ejercida por la luz.

Los nuevos resultados se describen en un artículo aceptado para su publicación en 'The Astrophysical Journal' y disponible para su descarga desde el sitio web Breakthrough Listen. En un trabajo anterior, allí se captaron 21 estalllidos en un periodo de una hora.

De este modo detectaron 72 nuevos flashes. Esto aumenta el número total de ráfagas detectadas de FRB 121102 a alrededor de 300 desde que se descubrieron en 2012.

Zhang explicó que no se sabe qué origina esos pulsos, pero con este programa de inteligencia artificial esperan tener más respuestas.

Curiosamente, la técnica usada por Zhang tiene algo en común con la optimización de los motores de búsqueda (SEO) destinada a clasificar imágenes. El nuevo resultados no ha ayudado a aprender un poco más acerca de FRB 121102, poniendo restricciones a la periodicidad de las ráfagas. Sugiere que no hay un patrón en la forma en que las recibimos, a menos que el patrón sea más corto que 10 milisegundos.

Sin embargo, todo esto ayudará, según Siemion, a estrechar el cerco sobre las potenciales fuentes de estos FRBs. "Existen varias teorías, incluyendo una que plantea la posibilidad de que sean huellas de tecnología desarrollada por vida inteligente extraterrestre", dijo una fuente del SETI, de acuerdo con la información publicada por el citado medio.

Detectan 72 señales de radio provenientes de una galaxia lejana