Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Daniel Ortega quiere reunirse con Trump

Daniel Ortega quiere reunirse con Trump

14 Setiembre 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que está abierto a encontrarse con el líder norteamericano, Donald Trump, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la cual se llevará a cabo a final de mes, a pesar de los roces recientes con Washington. "De Estados Unidos no se puede descartar nada, incluso una intervención de tipo militar", aseguró.

Ortega catalogó a Estados Unidos de "potencia genocida".

"Se hizo un intento y sencillamente no funcionó, primero, porque era televisado", dijo el mandatario al canal alemán Deutsche Welle.

Sin embargo el gobierno nicaragüense le resta importancia y dice que según sus cálculos "solo" son 200 los fallecidos, como si una sola vida humana perdida no fuera suficiente para indignarse.

"Los detenidos, entre ellas mi hija, están presos por luchar por Nicaragua y estamos demandando su libertad", dijo Carlos Valle, un veterano opositor y padre de la estudiante Elsa Valle, acusada por la Fiscalía por los delitos de uso ilegal de armas de fuego, entre otros.

El gobierno está dispuesto a "seguir trabajando por la paz, eso estamos haciendo, que no tengamos más muertos, es lo más importante".

Las declaraciones del presidente se enmarcan en la persistente crisis sociopolítica enmarcada en la violencia generada por la represión policial y parapolicial antiopositora.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Los enfrentamientos dejaron como saldo decenas de muertos, que algunas mediciones ubican en el orden de los 300, y miles de heridos, aunque las autoridades sostienen que al menos parte de esas víctimas no se deben a choques entre manifestantes y fuerzas del orden, sino al accionar de grupos armados que quieren sembrar el caos en el país.

La crisis también ha causado daño en gran escala a la economía nacional, lo que, según diversos cálculos, incluye el cierre de un alto número de medianas y pequeñas empresas, y la consecuente pérdida de ciento de miles de empleos.

Por otra parte, señaló que la Antorcha ha recorrido Guatemala y Honduras y mañana estará en la hermana República de Costa Rica.

Daniel Ortega quiere reunirse con Trump