Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

22 Setiembre 2018

La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, dijo que en el parlamento están en la senda correcta en el debate de estas reformas para el país.

El Artículo 155º indica que la Junta Nacional de Justicia está conformada por siete miembros titulares seleccionados mediante concurso público de méritos, por un período de cinco años.

A su turno, Gilbert Violeta de Peruanos por el Kambio, destacó que las bancadas dejaran de lado cualquier diferencia y que hoy lograron ponerse de acuerdo para aprobar la reforma constitucional referida al CNM que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia. Está prohibida la reelección.

Así las cosas, se modifican los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, referidos a las funciones, los integrantes y los requisitos, respectivamente, para integrar el organismo encargado de selección, nombrar y destituir magistrados.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


El presidente del Legislativo, Daniel Salaverry Villa, señaló que "el artículo 206º de la Constitución establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum". Este ahora se llamará Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

Igualmente la Junta Nacional de Justicia también ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años.

Además, los congresistas de todas las bancadas también acordaron que el nuevo CNM tiene 18 meses para revisar todos los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y otras decisiones tomadas en el consejo anterior. En el caso de los jueces supremos y fiscales supremos también será posible la aplicación de amonestación o suspensión de hasta 120 días calendario, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM