Martes, 2 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » Comenzó la nueva misión de búsqueda del ARA San Juan

Comenzó la nueva misión de búsqueda del ARA San Juan

08 Setiembre 2018

El buque Seabed Constructor, contratado por el gobierno nacional, emprendió su viaje al sur para iniciar la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido en noviembre con 44 tripulantes a bordo.

La misión de búsqueda estará a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que se impuso en la licitación sobre otra compañía del mismo origen tras pasar un presupuesto de 7,5 millones de dólares, el cual sólo cobrará si logra encontrar al submarino en el lapso de tiempo estipulado.

El Seabed Constructor llegó a Comodoro Rivadavia tras navegar durante 21 días el Atlántico Sur, desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Aun así, inicialmente se concentrará en la zona en la que desapareció el submarino, un espacio que es previsible que termine de barrer en apenas diez días, ya que el Seabed Constructor lleva nueve vehículos submarinos autónomos (AUV) a bordo, una tecnología con la que no había contado Argentina hasta ahora.

En la nave embarcarán tres observadores de la Armada y cuatro veedores de las familias.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


Los cuatro familiares que viajarán son Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; José Luis Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.

Todo ello forma parte de un operativo que se espera que dure alrededor de 60 días y durante el cual la firma no tendrá un área de operaciones delimitada por el Gobierno y la Armada previamente, sino que podrá ampliar o modificar la actual según crea conveniente.

En el texto difundido sobre el proceso, se resaltó la "necesidad prioritaria e imperiosa" de localizar el submarino, cuyo rastro se perdió a 505 kilómetros de la costa, donde se produjo su último reporte.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 Ara San Juan -reacondicionado hace pocos años- reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.

Comenzó la nueva misión de búsqueda del ARA San Juan