Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumentan desnutrición y obesidad en América Latina

Aumentan desnutrición y obesidad en América Latina

15 Setiembre 2018

Aunque el nivel de hambre es relativamente bajo en comparación con otras regiones, ese aumento en Latinoamérica se explica sobre todo por la desaceleración económica en América del Sur, afirmó a Efe el director de Estadística de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Rosero.

Las regiones más afectadas son América del Sur (9,8% de su población) y África (29,8%), debido a los conflictos y la violencia, la variabilidad del clima y la exposición a eventos climáticos extremos más complejos, frecuentes e intensos, advierte la FAO.

En esa zona, la prevalencia de la subalimentación (o carencia de nutrientes) subió del 4,7 por ciento de la población en 2014 al 5 por ciento proyectado para 2017 o, en términos absolutos, de 19,3 millones de habitantes a 21,4 millones.

Esta vez influyó el menor consumo de alimentos per cápita en algunos países y la mayor desigualdad en el acceso a los alimentos en otros, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe indica que la persistencia de los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, especialmente el petróleo, probablemente ha provocado que merme la capacidad de importar alimentos, la inversión de los gobiernos en la economía y su capacidad proteger a las personas más vulnerables ante la reducción de los ingresos fiscales.

La investigación de la FAO señala que la variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, se encuentran entre los principales factores detrás del aumento del hambre, junto con los conflictos y las crisis económicas. Las tasas de lactancia materna exclusiva en África y Asia son 1,5 veces más altas que en América del Norte, donde tan solo el 26 por ciento de los lactantes menores de seis meses recibe exclusivamente leche materna.

La alimentación es un problema en América Latina.

Los cambios climáticos están socavando la producción de grandes cultivos como, el arroz y el maíz en las regiones tropicales y templadas, una tendencia que se espera empeore mientras las temperaturas se vuelven más extremas.

El informe también subraya que 151 millones de niños menores de cinco años -un 22 por ciento del total del planeta- van con retraso en el crecimiento. Sánchez puso como ejemplo la sequía provocada en América Central por el fenómeno El Niño, especialmente durante los años 2015 y 2016, en El Salvador, Guatemala, Honduras.

Más de 50 millones de niños tienen un peso bajo para su estatura y otros 38 millones sufren sobrepeso, según el informe.

La obesidad en adultos está agravándose también a nivel global: 672 millones de personas son obesas, más de uno de cada ocho personas. 'El costo más alto de los alimentos nutritivos, el estrés que significa vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la restricción de alimentos ayudan a explicar por qué las familias que enfrentan inseguridad alimentaria tienen un riesgo más alto de sobrepeso y obesidad', explican los expertos.

Aumentan desnutrición y obesidad en América Latina