Jueves, 5 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Andrés Manuel aún no detalla iniciativa contra desaparición forzada: ONU

Andrés Manuel aún no detalla iniciativa contra desaparición forzada: ONU

02 Setiembre 2018

Organizaciones, familiares y amigos de desaparecidos protestan en la glorieta de Cuauhtémoc en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Desde su desaparición en Guerrero el 26 de septiembre del año 2014, la investigación sobre el esclarecimiento de qué fue lo que ocurrió con ellos y su localización, ha estado plagada de omisiones y versiones dudosas por parte de las autoridades del gobierno federal.

"Este día es muy importante para que no se olvide y la comunidad vea que si tienen dolientes nuestros desaparecidos, que sea este el momento para pedir respeto por nuestros familiares que aún no regresan" expresó. También aseveraron que en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigirán un plan de trabajo en el que familiares de las víctimas tengan participación efectiva y que lucharán hasta que se obtenga la justicia para todos.

"Las víctimas han esperado mucho tiempo y demandan respuestas concretas, y en ello deben colaborar la sociedad y los tres niveles de Gobierno", apuntó.

El representante de ONU-DH reiteró su disposición a "seguir brindado su asesoría y cooperación técnicas al Estado mexicano para combatir este crimen atroz" y puntualizó que continuará "acompañando a las víctimas de desaparición en México en la búsqueda de justicia, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición".

"Vivimos un momento histórico, donde la implementación de la ley general sobre desaparición mantiene la esperanza de todas estas familias de encontrar a su seres queridos con vida", dijo.

López Obrador se reúne con embajadores de Asia y el Pacífico
Señalaron que la diversidad del portafolio de inversión de los países de Asia-Pacífico es un ejemplo de la confianza que tienen en el futuro y la economía de México , e hicieron votos porque haya apertura a nuevas oportunidades con el gobierno que encabezará el tabasqueño.


Además, que se capacite a jueces y magistrados sobre tratados internacionales, la atención de víctimas, diseño de protocolos de ayuda en materia de desaparición y derechos humanos, así como a los agentes del Ministerio Público para que actúen con inmediatez ante los casos de desaparición en la entidad.

Y, de esta forma, agregó Reneaum, que se consolide una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para cumplir sus objetivos.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el 2016 marcaba un total de 30,499 casos de personas desaparecidas en México.

Del mismo modo manifestaron la preocupación por los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando.

Se citaron casos como el de Ángel de Jesús González Castillo, de 20 años de edad, quien desapareció el 8 de marzo junto pasado junto con un amigo cuando viajaban a bordo de una camioneta.

Marco, relató, supuestamente conoció a su novia vía redes sociales y pidió dinero para ir a buscarla a Monterrey desde el 24 de agosto.

Andrés Manuel aún no detalla iniciativa contra desaparición forzada: ONU