Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » A 4 años de Ayotzinapa, la "verdad histórica es insostenible": ONU-DH

A 4 años de Ayotzinapa, la "verdad histórica es insostenible": ONU-DH

27 Setiembre 2018

Destacó que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero, "no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

Además lamentó que en el último año el gobierno de Peña Nieto siga en defensa de la versión oficial del caso, que se presentó en 2015 como la "verdad histórica".

La organización destacó que las investigaciones gubernamentales del caso Iguala se han caracterizado por una serie de irregularidades y métodos ilícitos, los cuales fueron documentados en su informe Doble Injusticia publicado en marzo de este año.

La Oficina señaló que esta versión es insostenible, como han demostrado las investigaciones de, entre otros, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Detienen al campeón mundial de boxeo Víctor Ortiz por sospechas de violación
La Policía em Oxnard dijo que Ortiz , de 31 años, se entregó a la comisaría del condado de Ventura el martes. También obtuvo varios papeles de actuación en películas como " Southpaw " y "Expendables 3".


Esta versión "es insostenible".

"Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial", refrendó el alto comisionado de la ONU-DH.

Para ello, advirtió, se tendría que establecer el paradero de los estudiantes, determinar la responsabilidad de todos los actores y reparar de manera integral a las víctimas.

"Resulta inusitado que el gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente", agregó Jarab.