Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela solicita código rojo contra diputado opositor Borges por atentado

Venezuela solicita código rojo contra diputado opositor Borges por atentado

12 Agosto 2018

Asimismo, Requesens afirma que ejecutó estas acciones después de que el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera "un favor".

Lo hizo, dice Requesens en el video, a pedido de Borges y al dar su testimonio a un fiscal.

Tras la divulgación de dos videos que muestran al diputado detenido Juan Requesens, familiares, amigos y colegas se concentraron la mañana del sábado en la Plaza Brión, al este de Caracas, para condenar lo que califican como el "secuestro" de Requesens, a quien el gobierno vincula con un supuesto intento de asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, ministro de Información, presentó un vídeo en el que el diputado confiesa "haber participado" en el ataque a petición del parlamentario Julio Borges.

No se sabía nada de él desde el miércoles, cuando fue sacado de su casa por funcionarios de inteligencia sin orden de entrada y registro.

El régimen de Maduro había anunciado que solicitó a Interpol que emitiera un código rojo para la captura de Borges, divulgando durante la rueda de prensa una grabación con las declaraciones de Requesens.

Los parientes aseguraron que entre horas de la noche de este jueves y la madrugada de este viernes "más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas, encapuchados y en actitud hostil llegaron a la residencia" de Requesens "para allanarla ilegalmente con fines de sembrar falsas evidencias".

Me encontraba en San Cristóbal (Venezuela), nunca tuve contacto físico con Juan Monasterios, solo hice a través de la mensajería lo solicitado, sostuvo el diputado.

Rodríguez recalcó que Borges es considerado por el Gobierno como el autor intelectual del presunto atentado y que Requesens es un "cómplice necesario".

Borges ha dicho en reiteradas ocasiones que el plan de magnicidio es una "farsa" para justificar la persecución contra los adversarios de Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular por la crisis socioeconómica.

En un discurso televisado, cuando se cumple una semana del atentado, Maduro insistió en que los responsables son el ya expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y miembros de la ultraderecha que, desde el estado de Florida (EE.UU.), activaron uno de los drones, según sus investigaciones.

Según el gobierno, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

En total, el gobierno asegura que hay 20 implicados, de los cuales diez están detenidos. Monasterios testificó haber contribuido a que los drones entraran al país.

En la ciudad de Barquisimeto "hicieron unas pruebas en una casa, se volvieron a desarmar y los trajimos el 1 de agosto (a Caracas) para estar aquí los días en que ellos iban a proceder a armar los drones para hacer el atentado", aseveró el exmiembro de la Fuerza Armada.

Venezuela solicita código rojo contra diputado opositor Borges por atentado