Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito

Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito

12 Agosto 2018

"Los objetivos son tres: estudiar el calentamiento de la corona -la capa más externa de nuestra estrella- respecto de la superficie solar y encontrar los mecanismos que producen el viento solar y las eyecciones de masa coronl", explica a Hipertextual David Lario, investigador español del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. que ha participado en el diseño de la misión.

La NASA necesitó un potente cohete de 23 pisos, más un tercer propulsor, para poner a la diminuta sonda Parker, que tiene el tamaño de un auto pequeño y bastante menos de una tonelada de peso, en órbita hacia el sol. Las dos demoras previas al lanzamiento abortado en la jornada de hoy impidieron que pudiera aprovecharse la ventana con unas muy favorables condiciones meteorológicas del 90% y que, para mañana, serán en cambio favorables en un 60 por ciento, informó la NASA.

La NASA ha lanzado con éxito al espacio la sonda solar Parker, un artefacto cuya misión será acercarse al Sol más que ningún otro instrumento aeroespacial en la Historia.

Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".

No obstante, estará protegida por un escudo compuesto de carbono de casi 12 centímetros que tendrá que soportar temperaturas de cerca de 1.377 grados centígrados.

Además, alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.

Parker deberá pasar así a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella y atravesar 24 veces esa corona en los siete años previstos para la misión. "Estamos dentro para aprender algo en los próximos años", exclamó en el estudio de NASA.

Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito