Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Recién nacidos al 100 % en lactancia materna dice IMSS

Recién nacidos al 100 % en lactancia materna dice IMSS

12 Agosto 2018

Siete hombres encabezaron esta mañana la conferencia "Uniendo esfuerzos por la lactancia materna", organizado por la Secretaría de Salud de México.

En este sentido, la especialista explicó que cuando la mamá suma a su pareja en el proceso de la lactancia, se produce mayor cantidad de oxitocina (hormona que estimula la producción de leche materna), y esto permite disminuir niveles de estrés de la madre y su hijo.

Durante el taller que fue coordinado la licenciada Juana Valdez, coordinadora del programa lactancia materna del centro de salud, se abordaron los temas de extracción y conservación de la leche materna, afecciones del pecho y pezón, importancia de la libre demanda, situaciones especiales en recién nacido, nutrición infantil, adaptación y destete, mitos y tabúes, lactancia y VIH, entre otros. En el país, tal jornada se coronó con la propuesta de que el gobierno incluya salas de lactancia en las oficinas públicas, lo que fortalecería la calidad de un Estado lactante a favor de las madres que laboran para el sector público, y el Ministerio de Salud lo está promoviendo con vigor. El funcionario adelantó que el plan en el que trabajan equipos técnicos de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los chicos tiene a la lactancia materna entre sus componentes. El objetivo principal de esta campaña es que desaparezcan los teteros en los primeros años de vida de los infantes y sean sustituidos por la leche materna.

Durante la campaña se realizaron entrevistas a especialistas y a madres que contaron su testimonio y experiencia sobre la lactancia exclusiva
Durante la campaña se realizaron entrevistas a especialistas y a madres que contaron su testimonio y experiencia sobre la lactancia exclusiva

Asimismo, señala que sólo la mitad de todas y todos los recién nacidos reciben lactancia materna en la primera hora de vida (51 por ciento); que 31 por ciento de los bebés son alimentados con leche materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida; 45.8 por ciento de las niñas y niños la reciben de manera continua hasta el primer año de vida y solo 24.4 por ciento hasta los dos años de edad (ENIM2015). "Los beneficios de la lactancia materna para las madres y los niños no pueden obtenerse con leches artificiales". Puede producirse un problema de malnutrición si el producto se diluye demasiado para "ahorrar".

Se trata de un modelo que busca implementar el Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posterior a ello, se pueden añadir otros alimentos a la dieta del bebé. Sin embargo, los antirretrovíricos (ARV) administrados a la madre o al lactante expuesto al VIH reducen el riesgo de transmisión.

Recién nacidos al 100 % en lactancia materna dice IMSS