Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Piden a Duque que defina si apoya o no consulta anticorrupción

Piden a Duque que defina si apoya o no consulta anticorrupción

12 Agosto 2018

Y agregó además que: "La ministra del Interior antes de tomar posesión habló con los organizadores de la Consulta, debo decir que nosotros haremos desde el Estado lo que el Estado le corresponde para que esa consulta siga hacia delante pero además lo digo y lo reiteró hoy radicamos ante el Congreso un paquete de medidas anticorrupción que son parte de las propuestas que expresamos durante toda la campaña contra y nos reafirmamos contra la lucha contra la corrupción y la defensa la ética pública la cual es una labor de todos los colombianos".

En lo que respecta a la Reforma Política que tantas veces se ha hundido en su articulado en el Senado de la República, la Ministra de Gobierno explicó que la reforma política incluye "la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres".

Entre ellas de encuentra un acto legislativo para limitar a tres los periodos de los miembros en los cuerpos colegiados; exigir pliegos tipo en la contratación, levantar la reserva sobre la declaración de renta de los congresistas y uno para que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios.

Desde abril, Iván Duque se comprometió a respaldar la consulta anticorrupción y a que su partido la apoyara e hiciera campaña.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. "Eso lo dijeron el senador Uribe, la senadora Paloma valencia, y ahora dicen que no. Esa es la típica politiquería", afirmó una de las promotoras de la consulta, la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano. Se trata de varias iniciativas que ya están incluidas en la Consulta Anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto.

El internacionalista Ramiro Escobar consideró que el nuevo gobierno de Colombia, asumido por Iván Duque el martes último, mantendrá una política similar a la aplicada por el exmandatario, Álvaro Uribe.

"Porque en público el Centro Democrático dice que la apoya, pero en privado ayer quedó en evidencia que no. De manera que le pedimos al presidente Duque que reafirme públicamente su compromiso y su palabra", dice Claudia López.

Piden a Duque que defina si apoya o no consulta anticorrupción