Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pide transparencia en investigación por ataque a Maduro

Pide transparencia en investigación por ataque a Maduro

14 Agosto 2018

En una declaración conjunta, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú exhortaron a esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos.

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Y ante las recientes acciones de represión emprendidas contra diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Grupo de Lima -agregó la SRE- "repudia cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política".

El Grupo de Lima consideró que ambas circunstancias suponen una "abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades previstas en la Constitución" venezolana, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados internacionales que ha firmado Venezuela.

Por estos hechos han sido señaladas varias personas -entre ellas el expresidente del Parlamento Julio Borges- y han detenido al menos a siete, entre ellos el diputado opositor Juan Requesens.

Expresan su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos, lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a Estados Unidos y Perú apoyar en la investigación de los actores intelectuales del magnicidio fallido que sufrió durante la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

El Grupo de Lima reiteró su “profunda preocupación” por la situación de los presos políticos en ese país y exigió su inmediata liberación, además de llamar a las autoridades venezolanas a que respeten las garantías y libertades políticas de la ciudadanía y convoquen elecciones libres.

Maduro dijo que en el estado de Florida, en Estados Unidos, hay "células terroristas" coordinadas por Osman Delgado Tabosky.

El presidente pidió al fiscal general, Tarek Saab, coordinar esta posibilidad de trabajo conjunto con el FBI a través de la embajada estadounidense en Venezuela.

Pide transparencia en investigación por ataque a Maduro