Miércoles, 8 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Perú niega campaña "de odio" contra venezolanos denunciada por Maduro

Perú niega campaña "de odio" contra venezolanos denunciada por Maduro

30 Agosto 2018

"¡Lo dudo! Hay que ver la campaña de xenofobia contra los venezolanos que viven en Colombia, aquí tenemos 6 millones de colombianos, cada vez que voy a entregar una vivienda, de diez que entrego, dos son para colombianos, aquí nadie los persigue".

El mandatario denunció que los miles de venezolanos que emigraron a Perú siguiendo "cantos de sirena", se encontraron con "racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo".

Huyendo de la crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año -según el FMI-, miles de venezolanos han emigrado en las últimas semanas a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, lo que ha generado tensiones.

"Se necesita un enfoque común", advirtió Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.Pero el éxodo se aceleró luego de que Perú y Ecuador decidieron exigir a los venezolanos pasaporte, medida que Quito suspendió por orden de la justicia y que Lima ablandó sustituyéndola por pedidos de refugio.Ante la urgencia, Quito convocó a una reunión regional los próximos lunes y martes, mientras que Bogotá y Lima decidieron compartir una base de datos de migrantes.

La crisis económica y social ha desatado una masiva migración.

El también presidente de la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país- consideró "raro" que los migrantes no quieran quedarse en Colombia y prefieran caminar hasta Perú.

Ante la dimensión del fenómeno, Ecuador adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después.

Tendremos nuevos Xbox One X y Elite Wireless Controller blancos
Este paquete será enviado a tiendas de todo el mundo el 14 de noviembre y se puede preordenar a cambio de $499.99 USD. La diferencia estará es que el Xbox One X y el control de este bundle vendrán en blanco y no en negro.


En ese sentido, también se acordó fortalecer los "mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos".

"Los Estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna", recalca el comunicado.

En su entrevista de este miércoles, Temer admitió que decidió autorizar la movilización de los militares por las tensiones que han surgido en Roraima por el alto número de refugiados que ha ingresado en Brasil y permanece en ese estado, uno de los menos poblados de Brasil.

La distribución de turnos para restringir la entrada de venezolanos en Brasil fue sugerida por el senador Romero Jucá, un importante aliado y correligionario de Temer que buscará la reelección en octubre próximo pero al que los sondeos no le dan muchas esperanzas de victoria. "Las cosas estaban caras, pero se conseguían".

El gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera. Claro que nuestra política es la de acoger a los que entran al país.

El segundo punto será la puesta en práctica de ayuda humanitaria.

Perú niega campaña