Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Países del Caspio ponen fin a disputas para impulsar el comercio

Países del Caspio ponen fin a disputas para impulsar el comercio

14 Agosto 2018

Los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán firmaron la histórica convención sobre el estatus legal del mar Caspio en la Quinta Cumbre del Caspio en la ciudad kazaja de Aktau.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, destacó hoy que los cuatro países que comparten con el suyo el mar Caspio - Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán- van a defender el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear, del que se ha salido Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por su parte de un tratado cuyo "significado marcará una época" y llamó a una mayor cooperación militar entre los países del mar Caspio para "asegurar la paz" en la región.

La noticia continúa, mantenla encendida.

Las cinco naciones que bordean el Caspio alcanzaron el convenio sobre el estatus de ese mar, en pleno vacío jurídico desde la disolución de la Unión Soviética, a la que pertenecían todos los Estados salvo Irán, con el que existía un acuerdo, caduco en la actualidad. "Se ha dado un paso muy importante", afirmó el presidente iraní.

Este convenio deberá ayudar a calmar las tensiones que existen en la región, en la que se encuentran grandes yacimientos de hidrocarburos, estimados en casi 50 mil millones de barriles de petróleo y cerca de 300 mil millones metros cúbicos de gas natural.

Asimismo, los países ribereños del mar se ven obligados a utilizar las aguas del mar Caspio para objetivos exclusivamente pasivos y convertirlo en una zona pacífica.

Putin también subrayó las perspectivas de la cooperación entre los países del Caspio en las esferas de turismo, ecología y conservación de recursos biológicos, supresión del tráfico de drogas, así como la prevención y liquidación de situaciones de emergencia, indicó el Kremlin. "Será necesario un acuerdo adicional sobre este asunto", dijo Rohaní durante su intervención en la cumbre.

La Convención, además, prohíbe expresamente "cualquier tipo de actividad que afecte la biodiversidad del mar Caspio". El caviar más caro del Caspio proviene de los huevos de un raro esturión albino presente en el sur del mar. Los activistas ecologistas denuncian una pesca intensiva que agota las reservas y esperan que el nuevo acuerdo sirva para aumentar su preservación.

Países del Caspio ponen fin a disputas para impulsar el comercio