Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Ortega ordena la expulsión de representación de la ONU en Nicaragua

Ortega ordena la expulsión de representación de la ONU en Nicaragua

31 Agosto 2018

Según informó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, el gobierno estableció un plazo de dos horas a los representantes de ese organismo para que abandonen el país, a donde llegaron en junio pasado para hacer seguimiento de la crisis desatada por la ola de protestas antigubernamentales que, según sel informe de la comisión de la ONU, han dejado más de 300 muertos y 2,000 heridos.

Resaltan poner fin de inmediato al acoso, intimidación, estigmatización y criminalización en relación a las protestas.

"El Estado de Nicaragua no está de acuerdo con el contenido y las recomendaciones del denominado informe, por estar basadas en valoraciones e informaciones parcializadas y subjetivas, lo que en consecuencia y de manera lógica induce a recomendaciones innecesarias y sin fundamento", sostiene el Gobierno.

Al respecto, el coordinador de la misión de la Acnudh, Guillermo Fernández Maldonado, dijo que no han encontrado indicios que ratifiquen esa versión.

El gobierno de Nicaragua ordenó hoy la expulsión de territorio nicaragüense de la misión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se instaló en ese país por la grave crisis política que estalló el pasado 18 de abril.

Agrega que "aunque el gobierno ya no niega la existencia de elementos armados progubernamentales, sí aprueba sus acciones y les permite operar con impunidad". La ONU, afirmó, es un "instrumento de los poderosos y de sus políticas de muerte".

Estado chileno pagará 3,8 millones dólares a "los 33"
La cifra original que exigió el grupo a la justicia fue el equivalente a 375 mil dólares, por cada uno. Llegaron a alimentarse con una lata de atún cada 48 horas.


"Son infames", lanzó el líder sandinista, quien insistió que la crisis en Nicaragua fue provocada por los "golpistas asesinos que vinieron a romper la tranquilidad de un pueblo, que vinieron a matar, a destruir hospitales y escuelas públicas, y la economía de nuestro país".

"Además, contempla crear una comisión internacional de investigación para asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

"Por eso se lanzaron con tanto furia, por eso se lanzaron con tanta rabia, como perros rabiosos, para destruir Nicaragua", acusó.

Díaz opina que la salida de la misión de la ONU tras emitir su informe en que señala al gobierno de Daniel Ortega ser responsable de masacrar y perseguir a civiles en los últimos cuatro meses, es una reacción de un "Estado delincuente, un Estado que no quiere reconocer ningún compromiso jurídico internacional".

Las protestas se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma de la seguridad social, y derivaron en una exigencia para la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, señalados de corrupción y nepotismo.

Ortega ordena la expulsión de representación de la ONU en Nicaragua