Sábado, 14 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Mundo: Ecuador creó un corredor humanitario para venezolanos

Mundo: Ecuador creó un corredor humanitario para venezolanos

26 Agosto 2018

La Defensoría del Pueblo de Ecuador calificó este sábado de "discriminatoria" la decisión del gobierno de pedir un certificado de validez de su cédula a los migrantes venezolanos que deseen ingresar a dicho país. Desde la medianoche del sábado han pasado 200 venezolanos por migración ecuatoriana, todos con pasaporte vigente, ninguno ha presentado la cédula validada.

Cerca del mediodía un centenar de venezolanos hacían fila para ingresar a una oficina del centro fronterizo a llenar la solicitud, mientras en un edificio contiguo la espera era breve para los migrantes que llegaban con pasaporte. Esto les permite permanecer legalmene en el país mientras se busca una solución definitiva a su situación. Un documento casi imposible de obtener en una Venezuela carente de papel.

Con esta medida temporal, los venezolanos podrán volver a ingresar en Ecuador portando únicamente la cédula de identidad o la tarjeta de migración andina.

"Nos vamos a quedar aquí porque ya tenemos conocimiento de que Perú está colapsado, además no tenemos quién nos reciba", dijo Ruiz a la AFP en el lado ecuatoriano de la frontera.

En ambos puestos, funcionarios y organizaciones humanitarias repartían comida a los viajeros, muchos de ellos con niños pequeños e instalaron carpas con colchonetas para descansar del largo y difícil viaje.

A pesar de la gran afluencia de venezolanos en las horas previas a la entrada en vigencia de esta restricción, la normalidad y un optimismo mezclado de cansancio reinó en el puesto fronterizo de Tumbes, su principal puerta de entrada a Perú, adonde estos migrantes llegaron tras días de viaje y caminatas con las maletas a cuestas.

BA suspende sus vuelos a Teherán por no ser "comercialmente viables"
El primer anuncio llegó de parte de British, con la suspensión de sus vuelos directos entre Heathrow y Teherán por cuanto la operación "por el momento no es comercialmente sostenible".


El canciller exhortó al ciudadano peruano "a que evite actos de discriminación o xenofobia", tras registrase casos aislados en Lima.

El viernes, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Carlos Oliva, reconoció que la diáspora venezolana impactará en el empleo, principal argumento del discurso xénofobo local.

La medida fue festejada por los sectores que piden se respete y dé garantías para la libre circulación de estas personas que huyen de la crisis económica y social que atraviesa ese país.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política de la otrora próspera nación petrolera.

William Lacy Swing, máximo responsable de la OIM, y Filippo Grandi, responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), exigieron a la comunidad internacional más apoyo con los países latinoamericanos. La falta de medicinas y bienes básicos y el alto costo de la vida han estimulado el éxodo en Venezuela.

Mundo: Ecuador creó un corredor humanitario para venezolanos