Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro pide ayuda extranjera ante el atentado y culpa al expresidente Santos

Maduro pide ayuda extranjera ante el atentado y culpa al expresidente Santos

12 Agosto 2018

El Grupo Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, realizó hoy un "exhorto urgente" al Gobierno de Venezuela para que realice una investigación "independiente, exhaustiva y transparente" del posible atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro con el fin de que se esclarezca "de manera imparcial".

"Yo le hago un llamado al Gobierno del Perú a capturar estos terroristas y entregarlos en cumplimiento del derecho internacional a la autoridades venezolanas", indicó el líder desde Caracas.

"Sabemos que parte de estos delincuentes, de estos criminales, de estos terroristas se han dirigido al Perú a buscar esconderse, a buscar algún tipo de protección en el Perú", agregó.

En ese evento también dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones del presunto atentado, algunos de los "responsables intelectuales y financistas son de Estados Unidos", y específico que eran "de la Florida".

Presente en la reunión se encontraba el fiscal general de la nación, Tarek William Saab, a quien Maduro, en pleno evento, le pidió que se encargue de hacer el contacto con Estados Unidos.

El gobernante venezolano dijo apelar a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, "más allá de las diferencias que tenemos y que seguirán existiendo".

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", aseguró.

El grupo rechazó también la violación del debido proceso penal y calificó la detención del diputado de la Asamblea Nacional Juan Carlos Requesens como "arbitraria, ilegal y sin investigación previa", y se mostró contrario a la orden de captura contra el diputado Julio Borges "en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e impunidades previstas en la Constitución" de Venezuela.

Hace una semana, durante actos por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivarianas, drones con explosivos atacaron supuestamente a Maduro y a quienes lo acompañaban en la tribuna de honor.

Los familiares del diputado Requesens desacreditaron la veracidad de los vídeos -presentados por el Gobierno- en los que el legislador acusa a Borges de estar relacionado con uno de los detenidos por el atentado.

Maduro pide ayuda extranjera ante el atentado y culpa al expresidente Santos