Jueves, 25 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Más de 300 tortugas marinas mueren atrapadas en una red — México

Más de 300 tortugas marinas mueren atrapadas en una red — México

31 Agosto 2018

Los primeros ejemplares sin vida fueron encontrados el martes 28 en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar.

- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para identificar a los responsables de la muerte de decenas de tortugas que quedaron atrapadas en redes de barcos atuneros en costas de Barra de Colotepec, Oaxaca.

Las tortugas "habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros", indicó Portección Civil mediante un mensaje de Twitter al tiempo que señaló que la Profepa investigaría la pesca incidental de la tortugas en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y Protección Civil de la entidad.

La tortuga golfina se encuentran listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 "Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo", como en peligro de Extinción (P).

Además, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), inspectores de Conapesca y los respectivos Comités, mantendrá vigilancia permanente y atenderá los reportes tanto de los pescadores como de los habitantes de la zona. Las imágenes muestran a decenas de tortugas muertas, muchas de las cuales ya han comenzado a descomponerse, atrapadas en lo que parece ser una red.

Aseguran autoridades 15 cocodrilos en el Mercado Morelos
Los policías decomisaron siete cocodrilos medianos, 16 cocodrilos pequeños, 20 peces (pejelagarto), 74 tortugas de diversos tamaños y 33 cangrejos.


"No hemos recorrido la red en su totalidad".

Las autoridades dijeron que no saben cómo llegaron esas redes ya que la zona está protegida y dijeron que pudo haber llegado a este lugar por las corrientes marinas.

Aunque Protección Civil dio aviso a autoridades estatales y federales para liberar a las tortugas de la manera más adecuada, más tarde confirmó la muerte de los animales.

El pasado viernes autoridades del estado mexicano de Chiapas informaron que hasta ese día se habían registrado 132 muertes de tortugas marinas en el santuario de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

Confirmó que 121 corresponden a la especie golfina (Lepidochelys olivacea), 5 a la carey (Eretmochelys imbricata) y 6 a prietas (Chelonya agassizi).

Más de 300 tortugas marinas mueren atrapadas en una red — México