Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La ruta del Tren Maya propuesto por AMLO

La ruta del Tren Maya propuesto por AMLO

14 Agosto 2018

Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ampliará el proyecto Tren Maya.

En un mensaje a medios, López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, señaló que el proyecto del ferrocarril, también conocido como el Tren Turístico Transpeninsular, cubrirá más territorio que el inicialmente previsto, para llegar a 1.500 kilómetros de vía. "Se amplía, de 900 kilómetros que originalmente se estimaron, a mil 500 mil", indicó.

"Ya no va a ser Cancún-Palenque (ubicados, respectivamente, en los estados de Quintana Roo y Chiapas), sino que va a incluir también (los estados de) Campeche y Yucatán", preciso el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Al mismo tiempo se construirá de Escárcega a Campeche, a Mérida y Valladolid y de ahí a Cancún.

El próximo presidente de la república indicó que la ruta contemplada será una especie de "y" que incluirá a toda la Península de Yucatán, más regiones de los estados de Chiapas y Tabasco. "No hay una región con tanta riqueza cultural como ésta del florecimiento de la gran cultura Maya", resaltó.

"Es una magnifica noticia, porque incorpora en el circuito turístico del mundo maya a Yucatán, que tiene mucho que ofrecer, y abre la posibilidad de que el uso sea mixto, para servicios e impulsar los clústers logísticos de desarrollo", puntualizó.

"Lo fundamental es que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes en el aspecto cultural", subrayó el político, quien prometió que la obra, además de fomentar el turismo, creará empleos en el sureste del país. "Por eso estamos muy satisfechos con este acuerdo", agregó.

Insistió que, al contar con el derecho de vía del tren de Palenque a Valladolid, y al utilizar el derecho de vía de la Comisión Federal Electricidad y de carreteras en el tramo Valladolid-Cancún-Escárcega, el Tren Maya podrá inaugurarse "en cuatro años y puede ser que lo terminemos antes".

Andrés Manuel López obrador, presidente electo, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

La ruta del Tren Maya propuesto por AMLO