Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » La NASA pospuso el lanzamiento de su sonda solar

La NASA pospuso el lanzamiento de su sonda solar

11 Agosto 2018

Del tamaño de un automóvil, la Parker Solar Probe, debe ser lanzada por el cohete Delta IV.

Luego será el turno de la Agencia Espacial Europea (ESA), con la sonda Solar Orbiter, cuyo lanzamiento -inicialmente previsto para octubre- se postergó por un retraso técnico para febrero 2020, justo a tiempo para entrar en la ventana prevista de mínima actividad solar.

"Ha habido efectos producidos por el Sol que han afectado los satélites de alrededor de la Tierra". De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en la primera nave construida por el hombre que enfrente las infernales condiciones de la corona, la parte más externa de la atmósfera del Sol, pasando a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella.

Los principales objetivos son analizar cómo la energía y el calor se mueven a través de ese aureola de plasma que es la corona solar, así como investigar qué acelera el viento solar y las partículas energéticas solares. Los científicos llevan más de 60 años buscando respuestas pero hasta ahora no han podido llevar a cabo investigaciones porque no existía la ingeniería térmica necesaria.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados. Además empleará una combinación de cálculos e imágenes para estudiar la corona y la evolución del viento solar. Solo un minuto y 55 segundos antes del lanzamiento, la NASA tuiteó que "el lanzamiento de Parker Solar Probe esta mañana fue anulado".

Entre ellos se encontraba Eugene Parker, el astrofísico de la Universidad de Chicago por el cual se nombra a la nave espacial. Asimismo espera que descubra muchos de los misterios del Sol como, por ejemplo, por qué la corona, al contrario de lo esperado por las leyes de la física, está más caliente que la propia superficie solar. A sus 91 años confía en que los resultados de Parker Solar Probe ayuden a resolver este y otros misterios de nuestra estrella.

La NASA pospuso el lanzamiento de su sonda solar