Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La joven ilicitana rescatada de una secta en Perú regresa a España

La joven ilicitana rescatada de una secta en Perú regresa a España

13 Agosto 2018

La familia de la joven española Patricia Aguilar, liberada a principios de julio en Perú después de ser captada por el líder de una presunta secta, se pronunció hoy tras viajar a España junto con su padre y su bebé de dos meses, fruto de la relación con su supuesto captor.

La información fue confirmada a Efe por la abogada de SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, una asociación implicada desde el inicio en la búsqueda de Patricia, de 19 años.

"Estamos inmensamente felices por su vuelta".

Refirió que la familia de Patricia Aguilar llegó al aeropuerto de Lima a las 07:45, hora local, y fue recibida por funcionarias del Ministerio de la Mujer, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, y empleados del consulado de España.

También ha indicado que el próximo lunes se celebrará una rueda de prensa en Elche para dar a conocer toda la información y que será ofrecida por la propia María Teresa Rojas, la portavoz de la familia, Noelia Bru, y, posiblemente, el padre de Patricia, Alberto Aguilar, aunque ha dejado claro que la joven no estará presente.

"Entendemos que, durante este tiempo, la ayuda de los medios de comunicación ha sido fundamental para esclarecer el caso y lo hemos dicho públicamente".

Cabe indicar que Patricia Aguilar se fue de su casa en Alicante, España, el 7 de enero del 2017, luego de que Felix Manrique la captara por medio de las redes sociales y la convenciera para venir al Perú y unirse a él.

La familia adjuntó al comunicado una fotografía del primer reencuentro en Lima entre Patricia Aguilar y su bebé con el padre de la joven tras ser rescatada por el operativo policial de Trata de Personas. El próximo lunes, a las 11 de la mañana, ofrecerán una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elche para explicar más detalles. Conoció por Internet a Aguilar cuando ella tenía 16 años y atravesaba un momento difícil por la muerte de un tío cercano.

Cuando se la rescató el pasado cuatro de julio, junto a ella también se hallaban varias mujeres muy delgadas y con signos de violencia.

Desde su liberación, la joven permanecía en un albergue de acogida del Ministerio de la Mujer, donde tanto ella como su hija fueron atendidas de la desnutrición que sufrieron durante su estancia en Junín.

El pasado 13 de julio, un juzgado Penal de Lima dictaminó una medida cautelar de nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique.

La joven ilicitana rescatada de una secta en Perú regresa a España