Viernes, 29 May 2020
Ultimas noticias
Casa » López Obrador se reúne con 21 embajadores de América Latina — México

López Obrador se reúne con 21 embajadores de América Latina — México

30 Agosto 2018

AMLO se reúne este miércoles en la casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, con embajadores de 22 países del Grupo de América Latina y el Caribe: Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Paraguay y Ecuador. En la reunión que solo duró una hora, los embajadores y representantes de los países del sur pidieron mayor inversión de México en sus naciones, además mayor exportación hacía el territorio mexicano para atacar la migración ilegal.

"No nada más estamos hablando de relaciones comerciales, sino de recuperar la dimensión de la política (.) no sólo como una opción simbólica sino como una visión", añadió Ebrard, quien calificó la reunión de "muy cálida y muy fraterna".

"No estamos pensando en muros, ni en contenciones ni militarización sino en desarrollo, en migraciones reguladas de común acuerdo", señaló Marcelo Ebrad, futuro secretario de Relaciones Exteriores.

"Fue una reunión de familia y de vecinos, hemos hecho una reunión de familia para hablar de los temas de la familia de América Latina, América Central y el Caribe, hemos visto de parte del presidente electo un ánimo, una voluntad, como lo ha hecho en campaña, acercarse al sur, al caribe para que México sea más plural y que durante su sexenio México sea un faro a nivel de integración, de cooperación, de acercamiento", indicó el ministro de Haití.

Asesinan a Enrique Rodríguez reportero de canal 10 en Cancún
El 24 de julio, el director del mismo medio, Rubén Pat , fue ejecutado al salir de un bar en Playa del Carmen. El otro, identificado posteriormente como Javier B., era reportero para un canal de televisión.


Lamothe destacó que ven una oportunidad con el Gobierno de López Obrador para que los países de Latinoamérica puedan exportar sus productos y también de que México invierta más en esos países para que les permita desarrollarse.

Al término del encuentro, Marcelo Ebrard resumió los temas abordados y presentó a Marie Joseph Guy Lamothe, decano del Grupo de América Latina y del Caribe.

Ebrad destacó que el objetivo del encuentro no era abordar la situación de ningún país en particular, por lo que celebró la asistencia de los 22 representantes, entre ellos Venezuela y Nicaragua, países que atraviesan por una grave crisis interna.

Luego del encuentro López Obrador compartió en sus redes sociales una fotografía del encuentro.