Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Juez da revés a Trump y le ordena reactivar el DACA

Juez da revés a Trump y le ordena reactivar el DACA

05 Agosto 2018

Un juez federal reafirmó su orden al Gobierno de Donald Trump de reactivar el programa DACA y admitir las nuevas solicitudes de "dreamers".

En abril, Bates dictaminó que el final de DACA fue "arbitrario y caprichoso", puesto que el Gobierno "fue incapaz de explicar adecuadamente sus conclusiones sobre por qué el programa era ilegal".

El magistrado, no obstante, congeló nuevamente la aplicación de su fallo hasta el 23 de agosto, para dar margen al Ejecutivo a decidir si recurrirá a una instancia superior y si solicitará una suspensión temporal.

En su veredicto actual, la autoridad pidió al Departamento de Seguridad Nacional una explicación racional si es que desea rescindir el programa o tomar cualquier otra medida.

El plan DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690 mil jóvenes, que llegaron al país sin papeles cuando eran menores y a los que se conoce como soñadores.

La suspensión del DACA ordenada en septiembre por el presidente de Estados Unidos tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, la suspensión no se materializó por los desafíos legales que enfrentó la decisión de Donald Trump. En enero, otro juez ya había ordenado la reactivación parcial del programa, que incluyó la renovación de los beneficios a aquellos jóvenes que ya habían empezado a perderlos.

Otros dos tribunales federales en California y Nueva York habían ordenado previamente que DACA permaneciera en su lugar mientras el litigio que desafiaba la decisión de Trump de finalizarlo continuaba.

Juez da revés a Trump y le ordena reactivar el DACA