Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación repunta en julio a 4.81%

Inflación repunta en julio a 4.81%

11 Agosto 2018

La inflación de la moda en México acelera moderadamente su inflación.

Con este aumento, la inflación a tasa anual sube de 4.65 a 4.81, manteniendo una racha alcista de los dos últimos meses.

La inflación en México tuvo en julio su mayor repunte desde diciembre de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Excluyendo los volátiles componentes alimentos y energía, el IPC subió un 0,2 por ciento, la misma lectura de mayo y junio.

El experto del BNE Sheng Guoqing indicó que el efecto de arrastre representó un 3,9 puntos porcentuales en el crecimiento del IPP.

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios más incidieron en la inflación durante julio, destaca la gasolina de bajo octanaje.

Alzas en transporte, vivienda y alimentos: IPC de julio registró una variación de 0,4%

En su decisión de política monetaria de la semana pasada, el Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación mantenía un sesgo al alza y explicó que subidas recientes mayores a las previstas en los precios relativos de los productos energéticos afectaban la trayectoria prevista para los próximos 12 meses. En julio, además de los energéticos -principalmente por las gasolinas-, son el precio en frutas y verduras lo que presiona al indicador, que en el comparativo mensual tiene un avance de 0.54%.

Por otro lado, los combustibles también presentaron un alza de un 1,4%.

China Merchants Securities predijo que el aumento de la inflación no será sostenido, debido a la bajada de los precios del cerdo.

A su interior, el precio de las mercancías aumentaron 0.22 por ciento mensual y 3.99 por ciento anual. Ello se debió a incrementos menores a los que se esperaban en los precios de casi todos los segmentos del índice. La mayor incidencia positiva provino de carnes (0,6%), con 0,028 pp., y pescados y mariscos (3,2%), con 0,021 pp. De sus 76 productos, 42 registraron incrementos, entre ellos tomate (6,4%), con 0,026 pp., y bebida gaseosa (1,7%), con 0,021 pp.

El índice ascendió un 0,3 por ciento intermensual respecto al mes anterior.

Inflación repunta en julio a 4.81%