Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Huracán María deja más de mil 400 muertos en Puerto Rico

Huracán María deja más de mil 400 muertos en Puerto Rico

12 Agosto 2018

Los organismos de gobierno han utilizado diversos métodos para contabilizar las víctimas de las tormentas, clasificadas generalmente en directas e indirectas para incluir a las personas cuya muerte está vinculada con un desastre natural aunque no haya sido causada en forma evidente por éste.

Pesquera adelantó que los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington será conocido en las próximas semanas y que una vez se publique el estudio el Gobierno de Puerto Rico actualizará el número oficial de muertes.

Posteriormente agrega que "según reportes iniciales, 64 personas perdieron la vida".

El gobierno puertorriqueño ha recibido críticas por quedarse corto en el conteo de los muertos que dejó la tormenta de 2017.

"Definitivamente reconocemos que este es un cálculo realista", dijo Pedro Cerame, director de Comunicación de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, sobre las cifrasque figuran en el informe al Congreso.

El uso de la nueva cifra de muertes en el informe al Congreso fue revelado por primera vez el jueves por el diario The New York Times. El saldo oficial se dará a conocer y podría ser cercano a esa cifra.

"Ese número -1,427- no es el oficial de muertos, siempre anticipamos que el número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales", indicó el funcionario.

"El número oficial está siendo revisado como parte de un estudio en curso por la Universidad George Washington", dice el informe.

Carballo apuntó que el origen del problema puede estar en la falta de recursos en el Instituto de Ciencias Forenses que ha provocado una mala gestión de cadáveres, agravado por la avalancha de muertes que supuso el huracán, lo que al final ha supuesto un descontrol sobre la cifra de muertes.

El Centro de Periodismo Investigativo, académicos y otros medios de comunicación incluyendo el propio The New York Times llevamos haciendo cómputos desde diciembre de 2017. "Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María", añadió. Un estudio muy publicitado de la Universidad de Harvard muestra que las muertes pudieron fluctuar entre 800 y 8500. El gobierno ha solicitado 6000 millones para la reparación y remplazo de edificios públicos y 3,9 millones para uso medioambiental, de acuerdo con un anuncio de representantes del gobernador.

Getty ImagesEn abril, Puerto Rico sufrió un apagón que dejó a oscuras toda la isla.

Huracán María deja más de mil 400 muertos en Puerto Rico