Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Guerra comercial" con EU desata crisis en Turquía

"Guerra comercial" con EU desata crisis en Turquía

12 Agosto 2018

Donald Trump ha redoblado la presión sobre Erdogan tras anunciar este viernes que aumentaba los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y el 20 %, respectivamente, después de que la lira turca se haya depreciado un 10 % en las últimas horas y haya superado la barrera de las seis unidades por dólar. "Nuestras relaciones con Turquía no pasan por un buen momento", precisó.

De este modo, en lo que va de año el dólar se ha revalorizado un 65% en relación con la moneda otomana, tras cerrar 2017 a un precio de 3,7890 liras turcas por cada 'billete verde'.

La lira ya cayó este jueves un 5% frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una devaluación de alrededor del 20%, hasta tocar su mínimo histórico frente a las divisas de referencia.

El enemigo número uno es Donald Trump, que nada más escuchar a Erdogan ha publicado un tuit: "Acabo de autorizar que se le doblen las tarifas al acero y al aluminio de Turquía".

"Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes están llevando a cabo una guerra económica contra nosotros", ha denunciado Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Estos aliados en el seno de la OTAN se impusieron la semana pasada sanciones recíprocas contra responsables gubernamentales. Luego se recuperó y cerró con una depreciación del 7%.

En menor medida, otros grandes valores del Ibex también han registrado caídas destacadas, ya que Telefónica ha cedido un 1,63%, seguida de Repsol (-0,91%) e Iberdrola (-0,43%).

"No perderemos esta guerra económica". El dólar no puede cortarnos el camino.

Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente turco, mientras la autoridad monetaria de ese país se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16% en julio a ritmo anual.

"Este tratamiento por parte de Estados Unidos a su socio estratégico nos ha enfadado, nos ha molestado", ha aseverado Erdogan en unos comentarios recogidos por el diario turco 'Hurriyet'.

"La disminución de la lira turca y el aumento en los costos de endeudamiento causan un gran dolor de cabeza para muchas empresas turcas, ya que han tomado prestado en moneda extranjera a pesar de recibir ingresos en moneda local", dijo Hesse.

La caída de la lira "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señaló ayer David Cheetham, analista de XTB. En este sentido, Erdogan, que se enfrenta a una de las peores crisis, ha llamado a "cambiar los dólares y el oro que tengan bajo el colchón en una batalla nacional" para frenar el desplome.