Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno México busca prevenir desastre ecológico desviando sargazo de costas Quintana Roo

Gobierno México busca prevenir desastre ecológico desviando sargazo de costas Quintana Roo

13 Agosto 2018

Del mismo modo, Pacchiano recordó que en 2015 se dio una llegada "atípica" de esta macroalga y que en 2018 se está repitiendo; "es una cantidad muy superior a la que normalmente ha llegado, es un fenómeno natural poco previsible", indicó el funcionario.

Hay que recordar que todas las costas del Caribe son zonas de anidación de tortugas, que no se puede meter maquinaria pesada para mover el sargazo porque, además, una vez que el sargazo está en la playa carga muchísima arena.

Cabe mencionar que durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la bella imagen característica de la región.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el ministerio público inició el número único de caso 359/2018 para investigar lo sucedido e iniciar con los peritajes correspondientes.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) -a partir de resultados de monitoreo satelital- alertó a principios de mayo a través de la Sectur a las autoridades estatales y al sector privado.

El grupo está integrado por Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería; Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, entre otros académicos de la UNAM.

En el Senado de la República, legisladores y especialistas coincidieron en señalar que el problema del sargazo en Quintana Roo, pronto se puede convertir en un desastre ecológico.

Es importante señalar que este tema se integrará como parte de los asuntos de información y seguimiento con el equipo de transición de la nueva administración federal, para aprovechar los avances y dar continuidad a los proyectos de mediano plazo.

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las estrategias que atienden la contingencia ambiental y prevenir afectaciones a la actividad turística en los destinos de Quintana Roo.

Gobierno México busca prevenir desastre ecológico desviando sargazo de costas Quintana Roo