Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fallece a los 85 años, V.S. Naipaul, premio Nobel de literatura

Fallece a los 85 años, V.S. Naipaul, premio Nobel de literatura

15 Agosto 2018

Nació en 1932 en la isla de Trinidad y Tobago en el seno de una familia india y en 1950 se trasladaría a Reino Unido para estudiar en la Universidad de Oxford, país que se convertiría en su residencia habitual.

Ése era el rasgo más atractivo que el mexicano encontraba en el autor que años más tarde, en 2001, se convertiría en Premio Nobel de Literatura. "Nos abandona como uno de los mejores escritores de nuestro tiempo", es el homenaje de quien se peleó con el personaje, pero que nunca cuestionó a la perla literaria llamada V. S. Naipaul. "Tuvo una vida llena de una creatividad maravillosa y deja un legado", dijo en un comunicado citado por la cadena Sky News su esposa, Nadira Naipaul.

Naipaul fue además uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971, por su libro En un Estado libre. Con su trilogía sobre la India inició su incursión en el género de la literatura de viajes.

El escritor multicultural provenía de una familia india que emigró a Trinidad y Tobago posteriormente.

Al ganar el Premio Nobel, la Academia Sueca elogió su habilidad para "circunnavegar la literatura" y su "incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas". Cuando cumplió los 18 años se mudó a Inglaterra tras recibir una beca de la University College, en Oxford.

La noticia fue confirmada por su viuda, Lady Naipaul, quien detalló que el autor de Una casa para Mr. Biswas y Un recodo en el río, falleció en su casa de Londres. Por no hablar de su despectiva opinión sobre las mujeres en general, y las escritoras en particular, cuya producción consideraba "inferior" por su exceso de "sentimentalismo" y "visión estrecha del mundo" (incluida nada menos que Jane Austen).

En 1993, la Universidad de Tulsa, en Oklahoma, adquirió el archivo de Naipaul.

En su premiación los jurados Nobel destacaron el libro escrito en 1987 titulado "El enigma de la llegada" (The Enigma of Arrival).

Fallece a los 85 años, V.S. Naipaul, premio Nobel de literatura