Viernes, 4 Diciembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Estado chileno pagará 3,8 millones dólares a "los 33"

Estado chileno pagará 3,8 millones dólares a "los 33"

31 Agosto 2018

Esta semana se dio a conocer la sentencia del Noveno Juzgado Civil de Santiago, que ordena al Fisco a indemnizar a 31 de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en 2010, con cerca de $80 millones de pesos.

Luego vino una película, Los 33 en 2015, de regular factura aunque con luminarias como Antonio Banderas y Juliette Binoche bajo la dirección de la mexicana Patricia Riggen.

La Justicia chilena estableció la responsabilidad del Estado, particularmente del Sernageomin, de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y de la Dirección del Trabajo.

Barrabravas y neonazis, a la caza de inmigrantes
La policía informó que se produjeron actos violentos durante estas protestas, como el lanzamiento de botellas contra la policía . En las manifestaciones de esta noche habrían participado unas 5.000 personas, según la televisión pública regional Mdr.


Destaca el fallo respecto de Sernageomin, los numerosos accidentes y reiterados incumplimientos para la ejecución de proyectos, asegurando que no se tomaron medidas efectivas para cumplir con estándares de seguridad. Llegaron a alimentarse con una lata de atún cada 48 horas.

En la demanda no aparecen Juan Illanes y Raúl Bustos, dos de los 33 mineros que se hicieron mundialmente conocidos tras el accidente y posterior rescate. La cifra original que exigió el grupo a la justicia fue el equivalente a 375 mil dólares, por cada uno.

Estado chileno pagará 3,8 millones dólares a