Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Erdogan dice que Turquía "no perderá la guerra económica"

Erdogan dice que Turquía "no perderá la guerra económica"

10 Agosto 2018

La moneda de Turquía caía en picada el viernes, en medio de dudas sobre sus políticas económicas y una disputa con Estados Unidos agravada por el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones procedentes de ese país. "La Fed, suba de tasas, guerra comercial, sanciones específicas a Rusia o guerra diplomática o crisis geopolíticas con países específicos, como Turquía".

"¡Acabo de autorizar que se dupliquen los Aranceles sobre Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo Dólar!", dijo Trump en Twitter.

Desde la firma de análisis WisdomTree, recuerdan que la lira se mantiene como la segunda moneda con peor comportamiento de los mercados emergentes este año, presionando la inflación del país hasta su nivel más elevado en 15 años, rondando el 12%.

Este anuncio se produce en momentos en el cual Turquía enfrenta una grave crisis diplomática con Washington debido a la detención en Ankara de un pastor estadounidense. El gobierno de Trump impuso sanciones a dos ministros de Erdogan, quien respondió con una medida "espejo", al decretar sanciones a dos funcionarios de Trump. El deterioro en la relación entre ambos mandatarios es nuevo: a fines de junio, Trump llamó a Erdogan para felicitarlo por su último triunfo electoral, en junio, que le dio más poder, y destacó el "fuerte lazo" entre ambas naciones.

Pero en un entorno ya difícil, por las políticas monetarias más restrictivas en Europa y, especialmente, en Estados Unidos, los crecientes temores de los inversores no hacen sino agravar el problema. El BCE ha advertido de la exposición de los bancos europeos a Turquía.

Las turbulencias de Turquía estarán la próxima semana en el centro de la atención de los inversores. Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas.

"Ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, tenemos el derecho y tenemos a Alá", dijo Erdogan.

Erdogan dice que Turquía